EFE.- El próximo 24 de noviembre, ocho espacios naturales situados en ocho provincias españolas serán el escenario de una plantación de árboles masiva y simultánea, que busca reivindicar la importancia de los bosques para el bienestar de toda la sociedad.
La "Plantación en Red" es, según ha informado WWF en un comunicado, la mayor acción colectiva por los bosques que se celebra en España, un evento que cada año reúne a varios centenares de personas en todo el país.
El objetivo de esta edición de la "Plantación en Red" es introducir más de 2.000 plantones de distintas especies arbóreas y arbustivas autóctonas, para ayudar a restaurar algunos de los bosques más degradados.
WWF organiza esta acción debido a que actividades humanas como la agricultura, la ganadería, el desarrollo de cultivos forestales o construcción de infraestructuras, entre otras, han transformado profundamente el territorio y el paisaje forestal.
En la actualidad, han recordado, menos del 26 por ciento del territorio nacional está ocupado por bosques, lo que supone el 29 por ciento de la superficie potencial que podrían ocupar.
Además, han subrayado que la calidad ecológica de los bosques que quedan está muy mermada.
La ampliación de la superficie forestal y la mejora de la calidad ecológica de los bosques es una de las líneas prioritarias del trabajo de WWF, y en ese objetivo se enmarca la "Plantación en Red".
Los bosques, han recordado, proporcionan multitud de beneficios directos para la sociedad, como la regulación del ciclo del agua, la captura de carbono atmosférico o el mantenimiento de la biodiversidad.