Sorpresa y vuelvo total en las elecciones al campo en Asturias. La recién creada Unión Rural Asturiana (URA) ha ganado este jueves las elecciones agrarias de Asturias con un 47,61 por ciento de los votos emitidos en unos comicios que se han celebrado veintitrés años después de la última llamada a las urnas y que ha contado con una participación del 31,31%, con 1.928 votos emitidos de un censo de 6.159 electores.

La segunda organización más votada ha sido UCA-UPA, con el 16,29 por ciento de los sufragios; seguida de USAGA, con el 15,61 por ciento; COAG , con el 11,55 por ciento; y ASAJA, con 8,27 por ciento, sindicato este último que por primera vez en su historia no contará con representación en los órganos de asesoramiento y apoyo del Gobierno del Principado durante los próximos cuatro años al no haber obtenido el 10 por ciento mínimo exigido.

En los comicios, a los que estaban llamados a votar un total de 6.159 profesionales del sector, se han emitido 1.928 votos, de los seis han sido declarados nulos y ha habido trece en blanco.

Con estos resultados, URA y Usaga entran a formar parte del Consejo Agrario del Principado, de que sale Asaja y en el que mantienen las organizaciones Coag y UCA.

El director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, ha informado en rueda de prensa de estos resultados provisionales, que mañana, viernes, serán ratificados tras la recepción y revisión de todas las actas en papel. Posteriormente, se habilitará un plazo de tres días para la presentación de reclamaciones, que deberán ser resueltas en un periodo de diez días.

UNIÓN DE UNIONES YA ES LA UNICA ORGANIZACIÓN AGRARIA CON REPRESENTACIÓN EN TODAS LAS ELECCIONES CELEBRADAS EN LAS CCAA

Por su parte, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, se hace eco de los resultados obtenidos por la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (USAGA) en las elecciones al campo que se han celebrado en el Principado, que la convierten en la única organización representativa en todas las CC.AA donde se han celebrado elecciones.

«Estamos contentos con el resultado. Se ha trabajado mucho, tanto en Asturias como a nivel estatal para poner sobre la mesa los problemas reales de los ganaderos y agricultores y defender sus intereses. Creemos que nuestra independencia y profesionalidad nos ha avalado en estas elecciones y en todas las demás que se han celebrado», comentó Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones.

Por su parte, Agricaman, colectivo de agricultores y ganaderos independientes de Castilla-La Mancha, felicita públicamente a la organización agraria independiente URA (Unión Rural Asturiana) por su aplastante victoria en las elecciones agrarias celebradas este 17 de julio en Asturias. «Con más del 47 % de los votos, URA ha demostrado que cuando se abren las urnas al campo, el resultado es una representación auténtica, libre y alejada de las viejas estructuras subvencionadas», asegura.

Asimismo, aprovecha para denunciar que «en Castilla-La Mancha PSOE y PP blindan un sistema sin urnas, sin voto y sin competencia, donde solo tienen cabida las organizaciones de siempre, subvencionadas con más de 700.000 euros al año».

×