El 1 y 2 de septiembre llega una nueva edición de El Feo de Tudela, el concurso/homenaje al tomate que organiza anualmente el Hostal-Restaurante Remigio de Tudela y que tras nueve años de celebración ininterrumpida goza de una popularidad que no deja de crecer y se ha convertido en un acto popular durante el verano.

Y es que ensalzar la calidad del popular y sabroso tomate El feo de Tudela y reconocer la labor de los hortelanos que lo cultvan es el fn del concurso que, por décimo año consecutvo, premiará a los mejores tomates, y, en otra categoría, a los tomates más feos de hortelanos de Tudela. En ambas categorías, destacan también los tomates ecológicos que participan en el certamen.

Este año habrá una jornada sobre la situación de las variedades antiguas del tomate de Navarra

En Navarra tienen la suerte de que cuentan con un clima y una tierra idónea para el cultvo del tomate, y tal y como ha indicado el chef Luis Salcedo “el tomate es el producto estrella de la huerta de verano y tenemos que darle un empujón”. Después de que las nueve ediciones anteriores se hayan celebrado coincidiendo con las festas de Santa Ana de la localidad ribera, este año se ha cambiado de fechas “por motvos relacionados con el mejor momento de la temporada tanto en calidad como en cantidad de tomate”.

Aunque el certamen mantendrá la misma dinámica que en años anteriores, incluirá algunas novedades en torno al tomate feo. El viernes día 1 de septembre se celebrará una mesa redonda sobre la situación de las variedades antiguas del tomate de Navarra y a contnuación se podrá disfrutar de una cena en el restaurante Remigio en el que el tomate, sin duda, será el protagonista de la noche.

El sábado, día 2 de septiembre, se realizará el popular certamen desde las 10 de la mañana y será al mediodía cuando se elijan los premiados. Mientras tanto, habrá actvidades para todas las edades en el mercado de abastos de Tudela. El colectvo Helianto ha organizado un taller de semillas para niños y niñas y David Poley del blog Recetas Gamberras, por su parte, realizará un taller de cocina. Tampoco faltarán las catas de aceite ecológico a cargo de Artajo y degustación de pintxos por parte de la Federación de Sociedades Gastronómicas.

×