Después del episodio de la presencia de un lobo itinerante en la Bardena, con ataque incluido, esta misma semana se ha vuelto a tener conocimiento de la aparición de otro posible ejemplar procedente de Francia en las estribaciones del monte Larun, en la frontera con Lapurdi y a escasos kilómetros del mar.

Dicho avistamiento ya se ha puesto en conocimiento de las autoridades locales de Lapurdi que, de momento, no descartan ninguna hipótesis. En este sentido, ya se están aplicando en la búsqueda de pruebas sobre la existencia o el paso de dicho animal, léase pelo o excrementos, para confirmar si se trata de un lobo o de algún perro asilvestrado.

Desde el sindicato agrario EHNE Nafarroa realizan un especial llamamiento a los pastores que tengan ganado suelto en el monte «para que redoblen su vigilancia. Sin duda, ello va a suponer un trabajo extra y creará incertidumbre y temor en toda la zona de Baztan-Bidasoa  y zona  norte de Gipuzkoa, ante la posibilidad de que dicho animal pueda merodear también por estas áreas debido a la capacidad innata de dicha especie para trasladarse largas distancias».

También demandan a las administraciones competentes que se mantenga informados a todos los ganaderos y pastores de las investigaciones que se van a llevar a cabo al otro lado de la frontera, ya que puede ser procedente de Francia, y que se realice del mismo modo un seguimiento de dicho tema en territorio navarro, «dado que este tipo de animales no entienden de fronteras administrativas».

Finalmente, EHNE afirma que «llevamos demasiado tiempo diciendo que viene el lobo y ya lo tenemos aquí. Está asentado en la parte occidental de Álava y Vizcaya y, a la vista de los últimos episodios ocurridos, su presencia en Navarra parece cada vez más próxima».

×