Unos 70 voluntarios participaron el pasado sábado en una actividad divulgativa del proyecto LIFE+Tetraclinis Europa, financiado por fondos de la Unión Europea, que consistió en plantar un nuevo bosque de diversas especies del hábitat de interés comunitario del ciprés de Cartagena o sabina mora (Tetraclinis articulata) en Calblanque.

La actividad, organizada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, contó con el patrocinio de Gas Natural Fenosa. Se desarrolló en antiguos terrenos de cultivo privados adquiridos por la empresa Supersano para destinarlos a la recuperación de la flora autóctona, en virtud de un acuerdo de custodia del territorio establecido con ANSE.

Esta acción para plantar un nuevo bosque estaba prevista para todo el fin de semana, aunque la lluvia obligó a suspender las del domingo. Se pusieron cerca de 2.000 plantones en 1,3 hectáreas de terreno de diversas especies que conforman el hábitat de interés comunitario denominado ‘Bosques de Tetraclinis articulata’. Están previstos los cuidados necesarios para garantizar la supervivencia de los plantones.

Además del ciprés de Cartagena o sabina mora (Tetraclinis articulata), se plantaron otras especies como lentiscos (Pistacia lentiscus), aladierno (Rhamnus alaternus), acebuches (Olea europaea), palmitos (Chamaerops humilis), artos (Maytenus senegalensis), cornicales (Periploca angustifolia), incluso se incluyeron plantones de especies de menor porte como diversas especies de jaras, romeros y lavandas, entre otros, con el objeto de recrear los más fielmente posible un bosque autóctono.

En la actividad para plantar un nuevo bosque participaron la Asociación Calblanque, la Ecocultural de los Alcázares, Arba Cartagena y el Parque Regional de Calblanque.

×