EFE.- En declaraciones a los periodistas antes del desayuno organizado por el Diario Jaén, Víboras ha precisado que los recortes afectarán a más de 207.000 agricultores de Andalucía, el 77 % de los agricultores que perciben ayudas de la PAC, a los que van a rebajar un 8,65 %.
Ha recordado que esta disciplina financiera (modulación de las ayudas) se aplicaba a partir de los 5.000 euros, planteamiento que ha defendido la Junta ante el Ministerio de Agricultura, con lo que "lo que veníamos avisando por parte de la Junta de Andalucía, se está cumpliendo porque ya empiezan a recortarles".
Ha señalado, además, que el recorte en los programas de desarrollo rural alcanza los 211 millones de euros, por lo que ha enfatizado que "el olivar es el gran perdedor en este acuerdo".
La consejera ha recalcado que "no hay confrontación, sino lealtad, pero lo que no puede haber es sumisión, y tenemos que decir la verdad porque es lo que prevalece al final", por lo que ha pedido al ministro "que no mienta".
Por otra parte, Víboras ha reconocido que las cuotas de las tarifas de la electricidad "han subido muchísimo, por lo que el sector eléctrico tiene que entender que con estas cuotas es bastante difícil seguir con los niveles de rentabilidad en el sector agrícola, y así se lo trasladamos al ministro".
Por eso, ha anunciado que desde la Consejería van a pelear para que bajen las tarifas a los agricultores.