Según datos del CFS, cerca de 4.600 toneladas de carne de ave congelada fueron importadas desde España por Hong Kong a lo largo del año 2012.
Según la web sobre el sector avícola The Poultry Site, el brote en Cataluña afectó a gallinas reproductoras y se registró el pasado 9 de mayo, aunque el brote no fue detectado hasta el pasado 14 de mayo por la explotación avícola en aplicación del Plan de vigilancia de la sanidad avícola de Cataluña, que lo sitúa en el grado de afectación bajo, según el informe sobre el mismo que se encuentra en la web del departamento de Agricultura de la Generalitat.
El caso de este virus, que afecta a las aves y que difícilmente se transmite a los humanos, ha afectado a una granja de 13.000 animales y los síntomas remitieron dos días más tarde de activarse el protocolo de medidas preventivas para estos casos.
Hubo 133 casos y se sacritficaron a todas las aves de la granja
De las 12.358 aves susceptibles de padecer el brote, se confirmaron 133 casos de aves afectadas que murieron, y la granja sacrificó las restantes.
Aunque todavía no se ha determinado el origen del brote, la situación ha sido contenida y no se espera que se reproduzcan nuevos brotes, según apunta la web especializada.
Hong Kong ha extremado la vigilancia en puestos fronterizos y en productos avícolas importados desde principios del pasado mes de abril, para evitar la expansión del brote de gripe aviar H7N9 (una cepa no conocida hasta este año) declarado en China en febrero y marzo.
El virus H7N9 se contagió a 131 personas, de las que 36 fallecieron, aunque la semana pasada fue la primera desde la declaración de la alerta en la que no se han registrado nuevos casos.