Si los robos en el campo ya dejan muchos daños en el campo, el vandalismo sin sentido genera no sólo muchas pérdidas económicas sino una gran indignación entre los agricultores. Esto es lo que ha sucedido en Vallamediana (Palencia) donde en un ataque sin sentido y que solo busca hacer daño se han pinchado 34 ruedas de cinco pívots de riego, causando daños por valor de 17.000 euros.

Según cuenta Asaja Palencia, la madrugada del jueves 23 de febrero prometía ser una madrugada más pero no lo fue, al menos en la localidad de Villamediana. Los agricultores habían estado los días previos realizando todas las tareas que el clima permitía realizar en el campo, fundamentalmente abonar, aplicar herbicidas y realizar alguna siembra de última hora. Se pronosticaba mal tiempo y había que adelantar todo lo que se pudiera. Esa tarde todos se fueron a casa con la satisfacción del trabajo bien hecho pero no sabían lo que ocurriría durante la noche.

Por la mañana se dio la voz de alarma, habían rajado las ruedas a un pívot. Un acto vandálico sin sentido ninguno, solamente el de hacer daño por hacer daño, doble delito. La noticia corrió como la pólvora, todos acudieron a revisar sus instalaciones y se pudo confirmar que no había uno sino cinco pívots con las ruedas rajadas.

En total han sido treinta y cuatro ruedas las que algún o algunos desalmados han destrozado, y cada una de estas ruedas tiene un coste de unos quinientos euros por lo que en una noche han generado unos daños a los agricultores de alrededor de 17.000 euros. «¿Qué explotación incluye esto en los costes a la hora de calcular la rentabilidad? ¿Acaso esta sociedad ha llegado a un punto donde tenemos que asumir con normalidad que puedan producirse hechos de este tipo? Sería el colmo», señala la organización agraria.

Además de las pertinentes denuncias, por parte de los afectados, ASAJA se ha puesto en contacto con el Equipo ROCA de la Guardia Civil para informar del hecho buscando un incremento de la presencia de sus agentes en la zona que disuada a los delincuentes de volver a realizar un hecho tan punible y esperando que todo el peso de la ley caiga sobre ellos.

×