Cabanas ha explicado que el código deberá contar con el consenso de todos los sectores relacionados con la cadena agroalimentaria -productores, industria y distribución-. En este sentido, ha confiado en que dicho código, junto con otros instrumentos como un "observatorio", evitarán las "condiciones abusivas" en las relaciones entre agricultores y otros eslabones de la cadena de producción de alimentos.
Se tratará de un código voluntario y las empresas que lo suscriban podrían tener ventajas fiscales u otros incentivos, según las organizaciones agrarias.
En la reunión, el Ministerio ha apuntado al sector la posibilidad de celebrar una reunión con las autonomías sobre las prácticas en la cadena alimentaria, porque tienen competencia sancionadora en este ámbito.
En cuanto a la PAC, Cabanas ha subrayado que el resultado final ha sido positivo y que España "ha ido más allá" de la Unión Europea para definir al agricultor activo, por lo que hay que transmitir a la sociedad que las ayudas irán a parar a aquellos que "se dedican a producir.
ASAJA quiere todas las medidas para acabar con "la manipulación de los precios"
El presidente Asaja, Pedro Barato, ha pedido que salgan adelante las "medidas necesarias" contra la "manipulación" de precios- fundamentalmente por la práctica de venta a pérdidas de algunas "cadenas"- y contra los abusos que afectan a sectores como la leche, el aceite o la patata.
"Hay que denunciar más que nunca a quien no hace las cosas bien" en el sector, según Barato, que también ha aludido a la tardanza en el pago "de tres, seis o nueve meses" por las producciones.
COAG reclama "contundencia" contra las prácticas ilegales
El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha pedido que 2015 sea el año de la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, y que el Ministerio sea "contundente" para acabar con prácticas ilícitas, como la "venta a resultas".
En relación a la PAC, Blanco ha lamentado que el modelo final deje que se "cuelen" excepciones a las normas sobre agricultor activo, porque a su juicio permitirá que reciban ayudas aquellos "cazaprimas" que no son del sector.
UPA busca que las CCAA se involucren en vigilar los abusos
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha afirmado que 2014 fue el año en que las empresas de distribución hicieron "más campañas" con productos reclamo y ha pedido que las autonomías hagan más controles para que se cumpla la ley.
Ramos se ha referido a la necesidad de que se regulen y se ejecuten documentos contractuales, porque en casos como la fruta "se entrega sin contrato y no solo no se paga en plazos, sino que van a resultas"; además, UPA ha criticado la negociación y el resultado final de la PAC.