Venezuela se incorporó a finales de julio del año pasado como miembro pleno del Mercosur, que integran además Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, este último actualmente suspendido del bloque.
Jaua dijo que Venezuela trabajará en la conexión del Mercosur con los países de El Caribe a partir del 28 de junio próximo, cuando asumirá la presidencia del mecanismo durante seis meses.
Especificó que con Uruguay se firmaron 13 acuerdos, incluyendo convenios entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) para la fabricación de transformadores eléctricos.
También se establecieron convenios de cooperación agrícola y Venezuela, señaló Jaua, recibió el apoyo de los tres países para afrontar el desabastecimiento de alimentos que vive en la actualidad.
"Hemos hecho la alianza estratégica entre las empresas venezolanas de producción agrícola, especialmente estatales, con empresas argentinas para hacer asociaciones de producción conjunta de alimentos en Venezuela, empezando por arroz, maíz, soja, cereales en general y luego avanzando hacia el desarrollo avícola", indicó.
Venezuela y Argentina establecieron 35 acuerdos entre los que se cuenta el abastecimiento de fueloil (fuelóleo) para el desarrollo de la maquinaria agrícola argentina y se "reimpulsaron" convenios que implican la construcción de 200 fábricas en el país caribeño con ayuda del Estado argentino.
Con Argentina también se firmaron acuerdos en materia científica y tecnológica para la fabricación de los equipos necesarios para la transmisión de la televisión digital.
El canciller también informó que con Brasil se firmaron tres acuerdos "estratégicos" que potenciarán la exportación desde Venezuela, especialmente de urea y coque verde.