La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar los informes publicados por la CE sobre los índices de producción, consumo y precio de aceite de oliva en los países productores, señala que no está justificada la diferencia de hasta un 50% en el precio del aceite de oliva virgen extra español con respecto a Italia en un mercado único.
Unión de Uniones critica la bajada de precios del aceite en España y la achaca a la pura especulación, ya que, a pesar de que la producción en España haya aumentado en la última campaña, ha descendido de forma importante en otros países como Italia, habiendo equilibrio entre oferta y demanda tanto en Europa como en el resto del mundo.
Igualmente, reivindica la puesta en marcha de mecanismos que vigilen estos hechos ya que, en opinión de la organización, «pareciera que se están protegiendo los precios bajos para luego exportar y vender más caro en otros lugares».
Así pues, la organización resalta que mientras el aceite de oliva virgen extra italiano está a 5,79€/litros, el aceite de oliva virgen extra español lo está a 2,83 €/litros, un 51,13% más bajo. Esta diferencia sigue siendo palpable en lo que se refiere al aceite lampante, donde el caso de España es más alarmante, ya que está solo 50 céntimos más barato que el virgen extra.
En este sentido, Unión de Uniones pone en evidencia la desinformación que aún existe entre los consumidores en el mercado español que estaría alimentando la industria y la distribución poniendo unos precios que no responden a la calidad del aceite que se encuentra en lineal.
«Parece que la industria y la distribución se han repartido los mercados cual cárteles», comentan desde Unión de Uniones. «Si estamos en un mercado único, esto no debiera ocurrir. Creemos que la CMNC debiera intervenir de alguna manera», sobre todo cuando ocurre algo similar con el precio de los vinos de mesa frente a Francia, o en la leche respecto del resto de Europa añaden.
Una Interprofesional ineficaz
La organización critica las campañas realizadas en defensa del aceite de oliva virgen extra español por la Interprofesional que tacha de ineficaces, centrándose en un mercado exterior cuando el interior aún no sabe reconocer la calidad de un aceite de oliva virgen extra respecto a otros de mucha menor categoría, y solo se hacen actos puntuales en campañas anodinas.
«Un consumidor bien informado no estará en contra de los productores» afirman, por lo que piden mayor transparencia en todos los procesos de producción, distribución y formación de los precios.
«De poco sirve tener una presencia puntual en ferias de EE.UU o en un hotel de Bruselas si en España no se reconoce y valora el producto. Eso sí, el impuesto «revolucionario» (por muy legal que digan que es) que cobran a todos los productores para hacer las promociones ineficaces sí se cumple y se lo cobran», apuntan con contundencia.
No será que el consumidor está un poco harto de los chanchullos de los OVE adulterados y prefieran un mercado más fiable.
¡Es el mercado, amigo! Igual que el año pasado, cuando el precio estaba por las nubes por la especulación de los productores. Es lo que toca, el mercado se regula
y son ls lobys qe compran politicos en Bruselas
votemos gente honesta
qe no debe al banqero
gente qe no esta financiada por multinacionales e ilegalmente
que ama la tierra
Unidas Podemos