De estos 30 asentamientos, 21 se encuentran situados en la provincia de Alicante a lo largo de 12 montes. En ellos se podrán instalar 2.330 colmenas. Por su parte, en la provincia de Valencia se podrán realizar un máximo de 4 asentamientos, donde se podrán situar hasta 650 colmenas, repartidas en 3 montes, mientras en la de Castellón existen un máximo de 5 asentamientos que se podrán realizar en 5 montes de la provincia. En esta provincia se podrán instalar hasta 580 colmenas.

   En los montes de la Comunitat Valenciana son tradicionales los asentamientos de colmenares que aprovechan tanto las floraciones de primavera como las abundantes floraciones otoñales e invernales de algunas especies melíferas de la flora forestal.

    La actividad apícola que se ubica en los sistemas forestales -ha continuado el director general- ejerce beneficios importantes sobre muchas de las especies de la flora forestal, al incrementar el trasiego de polen que favorece el entrecruzamiento y, por tanto, la variabilidad genética y la eficacia reproductiva.

   De ahí la iniciativa de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de ofrecer la gratuidad de estos aprovechamientos en montes propiedad de la Generalitat.

   Los interesados en solicitar dichos asentamientos podrán presentar sus instancias en la dirección territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la provincia donde se solicite. El plazo para presentar estas solicitudes es de 20 días hábiles contados desde la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, el pasado 15 de enero.

   En estas solicitudes deberá constar el nombre del titular de las colmenas, el número de registro, fotocopia de la cartilla ganadera, el número de colmenas que se pretende asentar en el monte y la época en la que se va a realizar el aprovechamiento.
 

×