En los próximos días el chorro de aire polar seguirá bastante ondulado y favorecerá que varias vaguadas crucen España, dejando a su paso tormentas muy intensas en algunas regiones y temperaturas anormalmente frías para la época, según las previsiones de meteored.
Como estaba previsto, durante este pasado fin de semana las tormentas descargaron con muchísima fuerza en zonas del este y norte de la Península debido al paso de una DANA, con acumulados que puntualmente pasaron de los 100 l/m². También las rachas de viento muy intensas y el pedrisco provocaron numerosas incidencias, mucha de ellas en el campo.
Y en los próximos días los fuertes aguaceros volverán a ser los protagonistas del panorama meteorológico en varias regiones provocados por este chorro de aire polar. En la primera mitad de la semana una vaguada se situará sobre la vertical peninsular, y entre el viernes y sábado una nueva onda cruzará la Península. Además, una zona de bajas presiones se situará en el entorno de las islas británicas.
EN LOS PRÓXIMOS DÍAS DE NUEVO HABRÁ TORMENTAS MUY INTENSAS EN VARIAS REGIONES
Entre hoy lunes y el miércoles las tormentas tenderán a concentrarse en la vertiente mediterránea, que justamente quedará bajo el borde oriental del descuelgue de aire frío, el sector de mayor inestabilidad. Se prevén chubascos localmente muy intensos en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, este de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Baleares.
También habrá fuertes aguaceros, de carácter más disperso, en puntos del centro y en la meseta sur. Igualmente se esperan algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas en la vertiente cantábrica y en el oeste de la cordillera pirenaica por el flujo del norte-noroeste.
Las tormentas de estos días dejarán de nuevo acumulados que localmente pasarán de los 60-100 l/m² en aquellos lugares donde descarguen las más intensas, puntualmente incluso pueden superar los 100 l/m² esta semana en el noreste de Cataluña, de acuerdo con su modelo de referencia.