EFE.- Almería se convierte en la primera provincia española por valor de ventas de estos productos, con el 40,3 por ciento del total de las exportaciones de hortalizas de España, seguida por Murcia y Valencia, con cuotas de mercado del 23,8 y el 7,5 por ciento, respectivamente.

Más del 97 % de las hortalizas vendidas en el exterior por Almería hasta octubre se destinaron al mercado de la Unión Europea, especialmente Alemania, que adquirió el 29 por ciento y pagó por ellas 350 millones de euros.

Francia se ha mantenido como el segundo destino, con un 15,3 %; Holanda el tercero, con un 12,5 %, y Reino Unido el cuarto, con un 12,1 %.

El tomate, con una facturación de 372 millones de euros, supone el 20,3 % del total de la balanza exterior de la provincia; le sigue el pimiento, con el 16,5 por ciento de cuota; y el pepino, con el 9,8 por ciento.

Siguen con porcentajes menores el calabacín, el 7,7 %, y berenjenas, 3,7 por ciento.

Por otro lado, Almería exportó en estos meses 314.300 toneladas a frutas frescas con una facturación de 158 millones de euros, un 3 % más que en el mismo periodo del año 2011, por lo que se consolida como la quinta provincia española por el valor del producto exportado, con una cuota del 5,9 por ciento del total nacional, tras Huelva, Valencia, Murcia y Lérida.

Los clientes europeos volvieron a ser los principales compradores de las frutas frescas almerienses, y en este caso, por su valor, más de un tercio de estos productos se ha vendido en los mercados alemanes, el 36,3 %, mientras que el mercado francés ha adquirido el 15,9 % y el holandés el 9 %.

El delegado territorial, José Manuel Ortiz, ha apuntado que Almería ya exporta casi el 70 por ciento del total de su cosecha de frutas y hortalizas frescas y ha indicado que entre enero y octubre de 2012, el sector ha exportado algo más de 1,5 millones de toneladas de producto, un 5 % más que el ejercicio anterior, y facturó 1.355 millones de euros.

×