Ha agregado que la postura del Consell ya se expresó en las alegaciones al plan de cuenca del Júcar vigente, donde solicitó una concesión directa para este abastecimiento urbano al igual que la tienen Valencia, Sagunt y Albacete, "concesión que debe ser suficiente para sustituir las concesiones actuales de aguas subterráneas por agua superficial del Júcar".
El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha recordado que esta es la postura que sigue manteniendo la Generalitat y lo que va a demandar próximamente en el Consejo del Agua de la Demarcación del Júcar.
En este sentido, ha precisado que el texto de la normativa finalmente aprobada por el Gobierno Central mantiene la permuta en la asignación correspondiente, pero permite que ésta pueda efectuarse en parte sin sustitución en función de las disponibilidades del sistema.
Además, ha añadido que la Generalitat "votó a favor del plan aprobado con esta redacción en aras del consenso, ya que la prioridad era abastecer a la población de la comarca Ribera".
Para el nuevo plan de cuenca del Júcar, que se ha de aprobar en 2015, Agricultura reclamará a la CHJ que la normativa del plan contenga la asignación directa de todos los volúmenes de agua superficial de calidad del río Júcar que sean necesarios para abastecer a los municipios de la comarca.
Actualmente, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Ribera abastece al conjunto de la zona Ribera II, que incluye una población de 200.000 personas de los municipios de Alzira, Carcaixent, Corbera, Cullera, Favara y Llaurí.
Además, se prevé que, a lo largo del primer semestre de 2015, pueda abastecer la zona Ribera III, formada por Algemesí, Sueca, Polinyà de Xùquer, Albalat de la Ribera, Benicull de Xùquer, Fortaleny y Riola.
La inversión destinada por la Generalitat para estas infraestructuras asciende a cerca de 60 millones de euros y beneficiará a una población total de más de 350.000 ciudadanos con residencia fija y estacional.
(Foto: Archivo www.riberaexpress.es)