La Dirección General de Producción Agraria y Ganadería gestiona más de 100.000 expedientes relacionados con pagos por superficies agrícolas y otros regímenes de ayudas, que superan los 150 millones de euros anuales.

    Los planes de control sobre el terreno implican visitas a las parcelas (entre 35.000 y 40.000 recintos al año) y la verificación de que se cumplen los requisitos establecidos por la normativa vigente. Hasta la fecha, los controles se afrontaban manualmente, cumplimentando fichas de trabajo con material impreso.

Optimizar el tiempo de trabajo

    "La Conselleria de Agricultura expresó la necesidad de optimizar el tiempo de trabajo de sus técnicos para mejorar su productividad y acelerar los plazos de tramitación. Con este fin, se decidió que la mejor solución consistía en incorporar medios tecnológicos adecuados que les asistieran en sus visitas in situ", ha explicado Bellés.

   Para ello, la Dirección General de Tecnologías de la Información ha entregado cerca de medio centenar de tabletas electrónicas con conectividad a Internet y software específico para obtener el posicionamiento georreferenciado (GPS) y, por tanto, mejorar la eficiencia.

   "Una vez más, la Generalitat apuesta por extender modelos de trabajo eficientes, mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación", ha asegurado Bellés.

   Además, la directora general ha destacado que, con el nuevo modelo, "se pretende dar un tratamiento más exhaustivo a las tareas preliminares y preparatorias de las visitas, dotando al inspector de una oficina móvil con conectividad, que le permitirá reducir el número de desplazamientos".

(Foto: Archivo)

×