Sobre las perspectivas del mercado internacional del lácteo, Santalla reconoce que son buenas, ante la caída de la producción en Oceanía y la fuerte demanda de leche en polvo, lácteos de alto valor -como los destinados a alimento infantil- y sueros.
Sin embargo, ha puntualizado que el mercado "no está respondiendo" aún a esas expectativas y siguen sin alcanzarse valores que permitan cubrir los costes de producción al ganadero.
De momento, los precios "tiran bien" en Italia, Alemania o Centroeuropa, si bien no hay grandes cambios, por el contrario, en Francia o España -donde se paga la leche a 0,337 euros/kg-.
Los precios "han mejorado un poquito" y cree que esta primavera, en el trimestre comprendido entre abril, mayo y junio, estarán "muy cerca" de los niveles alcanzados en el primer trimestre, mientras que los costes de producción tenderán a bajar algo durante el segundo trimestre del año, aunque permanecerán todavía altos, añade.
La evolución de los contratos va muy lenta
Respecto a la evolución de los contratos obligatorios, se van implantado de forma mayoritaria en leche de vaca, pero en el sector ovino y caprino lácteo van "muy lentos aún", ha precisado Santalla.
Por otra parte, en UPA han detectado irregularidades en estos contratos porque incluyen en ocasiones "condiciones distintas" a lo que marca el reglamento (real decreto) del paquete lácteo.
En este punto, están informando al Ministerio de Agricultura sobre estas prácticas abusivas al ganadero que aprecian para que tenga en cuenta esos incumplimientos "de cara a las inspecciones" que la Administración realice a las industrias.