La Delegación del Gobierno ha subrayado en una nota de prensa que el dispositivo de recursos estatales desplegado en la Sierra de Tramuntana es el mayor desplazado a un incendio forestal durante este año.
El Consell de Mallorca ha celebrado un pleno extraordinario para aprobar una declaración institucional en la que expresa su apoyo a todos los profesionales de emergencias" que han trabajado en la zona afectada por el fuego.
"Son momentos de duelo por la gran pérdida patrimonial que nos supone que se queme la Sierra de Tramuntana, nuestro querido y preciado Patrimonio de la Humanidad", señala la institución insular, que adelanta que buscará el mayor respaldo posible de todas las instituciones para la recuperación medioambiental de la zona afectada.
También ha emitido un comunicado referente al incendio la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), cuyo presidente, Josep Oliver, ha expresado la "profunda tristeza" del empresariado por los efectos del incendio, que daña la riqueza natural de la isla, "el pilar que sostiene al turismo".
No obstante, ha subrayado que "el 97% de las 63.000 hectáreas de la Sierra de Tramuntana se mantienen intactas y conservan el atractivo reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".
Como agradecimiento a los agentes forestales, bomberos, militares y miembros de otros cuerpos involucrados en la extinción del incendio, la Federación Hotelera de Mallorca les invita a sus establecimientos para que pasen unos días de vacaciones "desde ahora y hasta finales de año".
"Esta estancia les permitirá descansar y volver a retomar su labor ejemplarizante e imprescindible para mantener nuestro atractivo turístico y el valor de nuestro patrimonio natural y cultural", ha indicado en una nota pública la gerente de la patronal hotelera, Inmaculada de Benito.