EFE.- Uruguay resolvió hoy suspender temporalmente el ingreso de productos y subproductos de origen animal provenientes de Paraguay, así como de mercaderías que puedan transportar el virus de la fiebre aftosa, tras la detección de un brote de esa enfermedad en el país.
Esta medida fue anunciada a los medios uruguayos por el director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Federico Fernández, quien subrayó que la medida se tomó "tras conocer la notificación del Gobierno paraguayo ante los organismos internacionales" sobre la aparición de la enfermedad.
El funcionario señaló en declaraciones al diario El Observador que además de la suspensión del ingreso "de productos y subproductos de origen animal" provenientes de Paraguay, no se podrá ingresar con mercaderías que eventualmente puedan transportar el virus como fardos, bolsas de pienso u otro tipo de alimento animal.
Fernández destacó, además, que la medida es solo de carácter "transitorio y preventivo" y recordó que Uruguay no importa ganado de Paraguay, sino que lo exporta.
La medida seguirá vigente hasta que se normalice la situación en Paraguay.
"La verdad es un traspié, pero tenemos las medidas para erradicarlo eficientemente teniendo en cuenta que trabajamos hace años de forma regional y coordinada", dijo Fernández.
Además, el funcionario señaló que ya se comunicaron con sus pares paraguayos para ofrecerles su apoyo y ponerse "a la orden para lo que precisen".
Paraguay anunció hoy la suspensión temporal de sus exportaciones de carne, segunda fuente de ingresos de divisas del país, tras la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro (centro).
El país informó de lo ocurrido a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), que realiza inspecciones periódicas en este país suramericano, y comenzó a aplicar medidas para combatir el brote.
A finales de 2002, las autoridades paraguayas también suspendieron los envíos de productos cárnicos al extranjero a raíz de un foco de fiebre aftosa.
La Unión Europea había vuelto a permitir el 1 de agosto de 2008 el ingreso de carne bovina paraguaya, luego de que este país adquiriera el estatus de libre de esa enfermedad con vacunación.
Las exportaciones de carne ascendieron a 635 millones de dólares entre enero y agosto de este año, según estadísticas oficiales.
Chile, Rusia, Israel, Venezuela y Brasil figuran entre los principales destinos de los productos cárnicos paraguayos que llegan a un total de 44 países.