La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que actúe con urgencia para facilitar la apertura del mercado argelino al sector ovino, con el objetivo de mejorar y ampliar los acuerdos comerciales con dicho país y ofrecer nuevas oportunidades a los productores.
La necesidad de diversificar los destinos de exportación es más acuciante que nunca, especialmente debido a las dificultades que el sector está experimentando en mercados tradicionales como Marruecos, han advertido en una nota de prensa.
Por ello, APAG Extremadura Asaja solicita al Ministerio que agilice los trámites necesarios para la certificación (ASE), requisito indispensable para la comercialización de carne de ovino en Argelia.
Según señala la organización agraria, «la materialización de este certificado supondría un respiro para los ganaderos y la industria, permitiendo la estabilidad del sector ovino, una pieza clave para la economía agraria de Extremadura y cuya viabilidad depende en gran medida de la capacidad de exportación».
De forma paralela, la organización se adhiere así al comunicado del sector, que pide al Ministerio una respuesta inmediata a esta demanda: «no podemos permitir que se generen cuellos de botella en la comercialización de los corderos, lo que podría traducirse en una caída de los precios y un perjuicio directo para los productores».
Por último, APAG Extremadura Asaja ha reiterado su compromiso con el sector ganadero y ha destacado que «seguirá luchando para que se abran nuevos mercados, como la Urgen al Ministerio a agilizar todos los trámites para facilitar la apertura del mercado argelino al sector ovino, que garanticen un futuro sostenible para nuestros ganaderos y sus explotaciones».