El Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josean Galera, recuerda el compromiso de su departamento y ejecutivo con la seguridad de la cuenca del Gobela y destaca que “en los últimos veinte años se han llevado a cabo distintas actuaciones para la gestión de la Inundabilidad en Getxo, comenzando por las obras del Aliviadero Valdés en el 94, pasando por la actuación de mejora hidráulica del tramo Etxezuri- Larrañazubi, la actuación para la mejora hidráulica de la zona de Salsidu y realizadas, así como la obra hoy en curso de mejora hidráulica y ambiental en el tramo de Errekagane (Fase III) que reportará un notable mejora hidráulica en un punto muy significativo, tras una inversión —sólo en este tramo— de más de 14 milllones de euros.”
Las actuaciones previstas en el proyecto se localizan en el tramo que transcurre desde el puente de Uribe Kosta —junto al Polideportivo de Fadura— hasta el comienzo, aguas arriba, de la actuación ya realizada en la zona de Salsidu. “Por tanto, es una actuación de aproximadamente una longitud total de 775 m, que incrementará la mejora hidráulica en el conjunto de la cuenca” detalla Ansola.
Tal y como ha explicado el Director de URA, “el objeto de la presente la actuación consiste en excavar y vaciar zonas anexas al cauce del río Gobela, para formar una plataforma lateral paralela. Es decir, aumentamos la capacidad del río para episodios de aguas altas en Fadura a la vez que creamos zonas de inundación controlada, sin afecciones a personas o bienes. Esto requerirá la demolición y nueva construcción del puente y la pasarela de Fadura”
A juicio de Ansola, “la actuación en Fadura redundará en una mejora del comportamiento hidráulico del conjunto de la cuenca”. Y es que la actuación de esta Fase IV se enmarca en un proyecto global para dar respuesta a las recurrentes crecidas del Gobela a lo largo de más de 4 km de cauce: el “Proyecto de acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental del río Gobela en Getxo”.
Ansola señala que la obra en Fadura estará en marcha en 2015 y estima que “este proyecto de la Fase IV comenzará a ejecutarse, si la tramitación administrativa no encuentra impedimento, a principios de 2015 y tendrá una duración de 12 meses, para lo cual contará con un presupuesto 4,1 millones de euros”. “El proyecto global de acondicionamiento y mejora hidráulica del Gobela —con sus respectivas fases— es una de las actuaciones importantes a realizar en el conjunto de la CAPV en materia de gestión de inundaciones”.