EFE.- La secretaria del Vino de UPA-UCE Extremadura, Catalina García, ha subrayado que la situación ya es «insostenible».
Representantes de la organización se han reunido con sus homólogos de otras comunidades autónomas en Toledo para conocer la situación global del sector, y así plantear actuaciones concretas para protestar ante la «falta de respuestas» de las Administraciones regionales y nacional, según informa UPA-UCE en un comunicado.
«Hemos solicitado al Ministerio y a las comunidades autónomas soluciones para poder pasar este trance, pero nos han respondido con negativas a la propuesta de la destilación de crisis o a la vendimia en verde», ha apuntado.
García no comprende como otros sectores que han pasado dificultades han recibido ayudas públicas para seguir adelante, siendo el sector del vino especialmente social en Extremadura por la cantidad de puestos de empleo que genera en la campaña.
Por su parte, el Ministerio propone la «inmovilización del vino en bodega» un máximo de seis meses, lo que rechaza UPA-UCE ya que los costes tendrían que ser asumidos por los propios bodegueros o las cooperativas, además de «no suponer una solución definitiva al problema, sino un aplazamiento del mismo».
Por otro lado, las demandas del sector tampoco han recibido respuesta por parte del Gobierno extremeño al que -dice- ya han trasladado la «dramática» situación que viven los productores de la región ante la falta de financiación para acometer la próxima campaña.
«No hemos cobrado la campaña anterior, que ya contó con unos precios ruinosos, y como las cosas sigan así no vamos a poder hacer frente a una nueva campaña», concluye García, quien ha destacado la importancia de que se articulen mecanismos de financiación para que el sector «tenga un respiro».
Ante esta situación, la organización profesional agraria no descarta poner en marcha en los próximos meses las movilizaciones necesarias para que las demandas del sector sean por fin escuchadas.