UPA ha ejemplificado la situación que podría darse preguntándose si la duquesa de Alba, directores de aeropuertos o clubes de golf, grandes industriales y empresarios de sectores no agrícolas podrán participar en las elecciones generales de 2014 al campo y decidir qué organizaciones agrarias son las representativas.
El secretario de Organización de UPA, Marcos Alarcón, ha recordado que en España existen más de un millón de perceptores de ayudas de la PAC, cuando en el censo de profesionales del sector no existirán más de 400.000, por lo que se corre el riesgo de que puedan votar y elegir a las organizaciones representativas agrarias “quienes no son agricultores”.
Como alternativa a las intenciones del Gobierno, UPA apuesta por mantener el modelo de elecciones a cámaras agrarias, que ha demostrado su eficacia para medir la representatividad mediante un proceso electoral transparente y con garantías, que favorece la participación directa de los profesionales del sector.
La propuesta presentada ahora por el Gobierno sólo contempla una única mesa de votación por provincia, lo que a juicio de UPA es “totalmente inaceptable”.