Representantes de UPA viajarán a Guatemala entre el 17 y el 21 de octubre para seleccionar a 500 jornaleros que trabajarán en la campaña de frutos rojos de Huelva durante un periodo máximo de nueve meses, ha informado este miércoles esta organización agraria.

Guatemala se convertirá así en un nuevo país que entra a formar parte del contingente internacional de contrataciones en origen, ha destacado UPA en un comunicado.

«Los agricultores onubenses demandamos esta medida para cubrir una clara y alarmante falta de mano de obra. Ampliamos la iniciativa con mucha ilusión y confianza, realizando un gran esfuerzo en recursos económicos y de personal», ha afirmado el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra.

Según Piedra, los datos avalan este sistema de contrataciones en origen, que la pasada campaña generó más de 1 millón de peonadas en la provincia de Huelva, lo que ha supuesto que retornen a sus países de origen unos 55 millones de euros.

«Esto sitúa esta contratación como una herramienta ideal para el fomento de la migración circular y la generación de mano de obra muy necesaria para nuestras campañas agrícolas», ha abundado Piedra, quien es también secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía.

Piedra ha especificado que todo el proceso de selección está fiscalizado por la Administración y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, que les acompaña en todas las entrevistas a los trabajadores migrantes.

El responsable de UPA ha ilustrado que la provincia de Huelva vive un momento de aumento de las producciones, especialmente en el caso del arándano, con la consecuente mayor demanda de mano de obra, pero con la circunstancia de que hay una menor llegada de la población trabajadora proveniente de Europa del Este.

En cifras, para esta campaña agrícola en Huelva está prevista la llegada de trabajadores fijos discontinuos que ya han estado en pasadas campañas de 360 personas de Honduras, 82 personas de Ecuador, 503 personas de Colombia, y 13.081 personas de Marruecos.

Esto suma un total de 14.025 personas, lo que supone un déficit de entre 8.000 y 10.000 trabajadores respecto a la demanda de los empresarios agrícolas onubenses, de ahí la necesidad de abrir la contratación en nuevos países de origen, como Guatemala, ha explicado la organización.

×