En su duro comunicado, que se afirma que "claro que difícilmente se podría hallar una justificación, siquiera para “adornar” la solicitud, teniendo en cuenta que el objeto de los 25.000 euros que se embolsará Asaja es demostrar la viabilidad del cultivo del pistachero. A este respecto, debemos recordar que este cultivo está implantado en algunas zonas de nuestra comunidad desde hace, al menos, veinte años, y en la actualidad son más de 200 las hectáreas en producción en Castilla y León, y más de 4.500 en España".

   La Alianza UPA-COAG comparte la necesidad de investigar y explorar la viabilidad de cultivos alternativos, pero "esto se debe hacer con seriedad y rigor. Si la Diputación de Salamanca quiere fomentar este tipo de experimentaciones, tendrá que elaborar una convocatoria pública, con un pliego de condiciones y requisitos mínimos a cumplir, tanto para presentar la solicitud como, en caso de ser aprobada, para su ejecución y justificación".

   Por eso cree que "en ausencia de lo anterior, no es posible más que pensar que de lo que se trata en el presente caso es, en lenguaje coloquial, de “vestir una mordida para los amiguetes”, algo que ni nuestra organización, ni los representantes políticos de la Diputación Provincial, ni la sociedad en su conjunto, deben permitir. De lo contrario, se estará enviando un mensaje clarísimo: la única utilidad de las diputaciones es mantener un instrumento al servicio del amiguismo y el clientelismo político, los más claros ejemplos de que el caciquismo más rancio sigue vigente en ellas, y son la peor imagen de lo que debería ser la regeneración democrática y el fin de la corrupción en un país muy castigado por estas lacras".

×