EFE.- El secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica, dice que las pérdidas han sido más elevadas de lo esperado en un primer momento.
Las precipitaciones han causado seis millones de kilos de productos, cuyo valor equivale a 25 millones de euros, según Chica, que explica que a ello se suma la pérdida de 115.000 jornales que se traducen en 5,7 millones de euros en salarios directos y otros tres millones de euros en empresas auxiliares.
En total, las pérdidas absolutas en la campaña ascienden a 33,7 millones de euros.
Las continuas lluvias están obligando además a retrasar el inicio de la campaña del espárrago, mientras que la humedad está causando un ataque "severo y general" de enfermedades a la planta de la alcachofa y en el olivar está apareciendo el repilo.
Según Chica, ya está confirmado que se dejarán de producir seis millones de kilos de espárrago, pérdida de producción que conlleva una concentración de la campaña en pocos días y una saturación del mercado con la consiguiente reducción de precios en origen.
La organización agraria asegura que las superficies de cultivo están totalmente encharcadas y que en muchas zonas la raíz del espárrago se ha perdido.
Esta situación, dice UPA, es extensible a otros cultivos como la alcachofa de primavera, donde la aparición de las enfermedades y el impedimento de aplicar un tratamiento han motivado la pérdida de buena parte de la producción.