EFE.- En declaraciones a Efe, Rodríguez ha señalado que aunque es pronto para realizar estimaciones en relación con la próxima cosecha de aceite de oliva, «va a ser mucho más baja de lo que en principio podría creerse» debido a los efectos que la climatología de las últimas semanas ha podido tener sobre el cuajado del fruto.
Ha recordado que en la campaña 2013/2014 se ha alcanzado «el récord histórico» de producción, con casi 1,8 millones de toneladas en España, más de 1,4 millones en Andalucía y 745.000 toneladas en la provincia de Jaén.
El dirigente de la organización agraria considera que el olivo puede tener síntomas de agotamiento como consecuencia de estas históricas cifras de producción «y además no ha habido primavera, y cuando falla la primavera también falla cualquier cosecha, sea de aceite de oliva o de aceituna en este caso, o de cualquier otro cultivo».
«Yo no me atrevo a decir si la cosecha va a ser media-baja, pero yo diría una campaña bastante baja en relación a lo que previsiblemente se veía», ha subrayado.