EFE.- Este acto, que se enmarca en una convocatoria nacional para protestar por la crisis del campo y los recortes públicos y para exigir una Política Agraria Común fuerte, pretende reivindicar la importancia del sector agrario como productor de alimentos, según ha explicado UPA Aragón en un comunicado.
Esta movilización, que continuará el próximo 13 de diciembre en Madrid, coincide con la cumbre extraordinaria que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en Bruselas para decidir el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, un acto clave para el futuro de la Política Agraria Común (PAC) que supone más del 30% de la renta agraria total en Aragón.
UPA Aragón pretende concienciar así a las autoridades europeas, españolas y aragonesas de que la PAC es "absolutamente imprescindible" para mantener el nivel de calidad, variedad y seguridad alimentaria que disfrutan la ciudadanía europea, ha defendido el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche.
También, ha continuado, "debe focalizar su apoyo en el agricultor profesional que produce alimentos en su explotación y no hacia los propietarios de tierras, como pretende la actual propuesta".
Los "recortes de más del 25 % respecto al año pasado" sufridos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, también será objeto de reivindicación, ha asegurado Roche.
Además de la crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias por efecto de la especulación en los mercados de materias primas, los desequilibrios en la cadena agroalimentaria, la sequía y el aumento de los costes de producción.
En este sentido, UPA Aragón exigirá que la Ley de la Cadena Agroalimentaria, que ahora se tramita, se agilice "al máximo" y se corrijan sus deficiencias "para que sirva para lo que tiene que servir", ha concluido Roche.