En el año 2016 el Ministerio concedió a los regantes del Condado de Huelva la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos, aunque estas concesiones provisionales de agua caducaron el pasado 31 de marzo «y el único responsable es el anterior Gobierno del PP, pues tuvo dos años para que las concesiones pasaran a ser definitivas y no hizo nada», según denuncia UPA en una nota de prensa.
Incluso a finales de 2015 la entonces ministra, Fátima Bañez, se comprometió a un anteproyecto de Ley para regular el riego en la comarca. Los agricultores se comprometieron a cerrar más de 400 pozos. Sin embargo durante todo este tiempo no se ha hecho nada por regularizar la situación en el Ministerio.
UPA reclama una concesión provisional de agua de carácter indefinido para los agricultores del Condado
Ante este panorama, en junio de este mismo año, ya con el nuevo gobierno, el congreso de los Diputados daba un importante impulso a la transferencia de los 15 hectómetros cúbicos de agua para el regadío del Condado de Huelva con la aprobación de una proposición de ley, que se confeccionó en el Parlamento andaluz. «Con el Gobierno anterior nunca se llegó a tomar en consideración la iniciativa reclamada por los agricultores del Condado, destaca la organización.
Con este trasvase se permite el riego de 500 hectáreas, que suponen una riqueza de más de 15.000 millones de euros y la generación de más de 4.000 empleos. También permitirá acabar con la extracción de agua del Acuífero 27, que nutre a Doñana y cerrar los pozos ilegales. «La situación es realmente grave y necesitamos una solución urgente; no podemos permitirnos ni un día más sin agua para los frutos rojos de Huelva», asegura la organización.
Por todo esto, UPA Andalucía insiste en que «siempre estará de la mano con los agricultores y estará en cualquier movilización que se produzca para defender los intereses legítimos del sector agrario en el Condado de Huelva. Así pedimos al nuevo Gobierno central una concesión provisional de agua de carácter indefinido para los agricultores del Condado hasta que se haga realidad el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua a la zona, y que no se utilice este problema para el enfrentamiento entre los partidos políticos».