Este recorte se debe, a que Arias Cañete ha tomado la decisión política de que cientos de miles de agricultores y ganaderos que perciben menos de 5.000 euros al año en subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), vean recortadas esta campaña sus ayudas directas en un 8,64%. Mientras tanto, el 3% de los perceptores que recibe más de 36.765 euros verá incrementadas sus ayudas en 2014.
Esta medida es consecuencia del acuerdo adoptado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas –a excepción de Andalucía-. “El recorte a los que menos cobran no viene por tanto impuesto desde Bruselas, es una decisión política tomada en Madrid”, denuncian desde la organización agraria UPA.
Para la organización, el Ministro consolida una reducción de más de 425 millones de euros al año para el sector en España. El llamado “recorte de la modulación –un 10%- que se aplicaba anteriormente a los que recibían más de 5.000 euros, quedando exentos los pequeños perceptores, se destinaba a desarrollo rural, no lo perdía España. Ahora se aplicará un 8,64% a todos, desde el primer euro y la cuantía resultante del recorte directamente se perderá".
El Gobierno tenía dos maneras de cumplir con la llamada “disciplina financiera”: “aplicando un mayor recorte a la minoría que más ayudas cobra o castigando a los que más lo necesitan”. Según UPA, “claramente han optado por que paguen los pequeños”.