El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha inaugurado en Sevilla UNVEX ECO-AGRO el primer congreso dedicado a la aplicación de las tecnologías de sistemas remotamente tripulados (RPAS), conocidos como drones, en agricultura y medio ambiente, en el que se están dando cita las compañías líderes del sector y las principales asociaciones agrarias y entidades vinculadas el mundo medioambiental.

Durante la inauguración de UNVEX ECO-AGRO, el consejero ha destacado que la industria de los drones moverá hasta el año 2035 más de 11.000 millones de euros de negocio y generará más de 17.000 empleos en Europa, según los datos que maneja el sector, y ha destacado que Andalucía debe estar bien posicionada en una actividad en la que ya parte con ventaja frente a otros territorios.

El consejero ha valorado que este evento es un «marco extraordinario» para reforzar la posición andaluza en este sector, ya que Andalucía es uno de los tres polos aeronáuticos de Europa y la segunda región en facturación y empleo aeronáutico. Actualmente, se estima que la rama de los drones tendrá un crecimiento exponencial durante diez años y que sólo en España movilizará en torno a 1.000 millones de euros, 140 millones de ellos en Andalucía.

Apuesta pública de 100 millones de euros para la inversión en alta tecnología relacionada con drones

Javier Carnero también ha recordado que España cuenta con más de 2.000 operadores homologados de drones, y que Andalucía parte con ventaja al contar con infraestructuras como el Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales (CATEC), líder en Europa en el desarrollo de drones, o el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS en Jaén. Asimismo, ha anunciado la apertura de un proceso de compra pública innovadora dotado con 100 millones de euros para la inversión en alta tecnología relacionada con drones, con el fin de hacer más fiable una inversión en I+D+I que es costosa y arriesgada en empresas punteras de sectores punteros.

UNVEX ECO-AGRO, que está organizado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), la empresa IDS, y FIBES, se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), donde tendrán lugar una exposición en la que las empresas más relevantes del sector mostrarán sus últimas tecnologías, y donde se realizará un ciclo de conferencias que, de la mano de directivos de grandes compañías nacionales e internacionales, presidentes de las principales asociaciones del sector agrario y medioambiental, y representantes de la Administración central y la Junta de Andalucía, abordarán el presente y futuro de los drones. El encuentro continuará el 11 de octubre en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, en Villacarrillo (Jaén).

Tras la inauguración del congreso, el consejero ha realizado una visita por los stands expositores del evento acompañado por el consejero delegado de IDS y director de UNVEX, Ángel Macho; el director general de la agencia IDEA y presidente de FADA-CATEC, Antonio González Marín; el director gerente de FADA-CATEC, Joaquín Rodríguez Grau, y el gerente de FIBES, Jesús Rojas. Posteriormente han presenciado dos vuelos de demostración con drones, uno de ellos a cargo de FADA-CATEC y que ha consistido en una nueva tecnología con drones que permite que éstos puedan volar y desarrollar a la vez tareas de contacto con otras superficies.

×