Han participado durante estos dos días cerca de 300 delegados en representación de las Uniones de las diferentes Comunidades Autónomas que han analizado durante entre otras cosas la aplicación de la reforma de la PAC y la problemática de los precios y la Ley de la Cadena Alimentaria.

    En el acto de clausura han intervenido representantes de los diversos partidos políticos, Cooperativas Agroalimentarias, CCOO, Consumidores (CECU). La clausura oficial ha contado con la presencia entre otras autoridades del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. 

   José Manuel de las Heras ha dicho en sus primeras palabras tras su reelección que “hay una clara desventaja entre el poder negociador de los agricultores, las cooperativas y las pequeñas y medianas industrias con la gran distribución representados por los grandes supermercados y por ello apoyamos la iniciativa del Ministerio de la Ley de la Cadena Alimentaria, aunque aportaremos nuestras propuestas para mejorarla a través de sus reglamentos de aplicación”.

   En este sentido el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha dicho que “el agricultor y el ganadero deben obtener cada vez más su beneficio del mercado y por eso vamos a poner en marcha esta innovadora Ley, extender a otros sectores una agencia de Información y Control Alimentario como ya se ha hecho con el aceite de oliva y un arbitraje con la figura del mediador”.

    Sobre la convocatoria de las elecciones a cámaras agrarias en todo el ámbito estatal el ministro de Agricultura ha indicado que las va a hacer a pesar de todo y que piensa que “la Unión de Uniones va a pelearlas como no puede ser de otra manera”. José Manuel de las Heras ha señalado sobre este aspecto que “llama la atención como se les han quitado las ganas de democracia a aquellos que ayer las pedían a gritos pero hoy no buscan más que excusas para que no se hagan, porque están subidos en el machito y ven peligrar unos privilegios que no se han ganado en las urnas y por tanto no se merecen”.

    En la sesión del jueves tuvo lugar una interesante mesa redonda sobre “Precios y la nueva Ley de la Cadena Alimentaria. Retos y Oportunidades”, con la participación de los portavoces de Agricultura en el Congreso de los Diputados del PP, PSOE, CIU, IU y Grupo Mixto-Compromís.

    La mayor parte de los representantes de los partidos políticos se han quejado de la falta de voluntad de diálogo para introducir enmiendas. La Unión de Uniones ha animado a los representantes políticos a mejorarla y convertirla en un instrumento útil de defensa para que los agricultores y ganaderos pueden percibir unos precios justos por sus producciones”.

×