El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha arremetido contra los Presupuestos de Agricultura de la Generalitat catalana y ha pedido en el Parlament que los rectifique para que los payeses tengan prioridad en el acceso a los fondos europeos para afrontar la reforma de la PAC y mejorar la competitividad.

Según ha informado el sindicato, UP denuncia, en este sentido, que en el proyecto de presupuesto inicial de la Generalitat para el 2017 la partida destinada al Contrato Global de Explotación (CGE), dotada sólo con 53,6 millones, así como las dedicadas a las otras medidas de desarrollo rural, no alcanzan la dotación para cumplir con la ejecución óptima del Programa de Desarrollo rural (PDR) de Cataluña 2.014-2.020, ni respeta las prioridades acordadas en la Mesa Agraria y en el pleno del Parlament.

«Se trata de la peor de las ejecuciones en Cataluña desde el inicio de la crisis económica y de las finanzas públicas»

Y es que durante el 2016, según UP, el departamento de Agricultura sólo ha ejecutado 64,7 millones, de los que 27,8 millones eran a cargo del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), en medidas del PDR.

«Se trata de la peor de las ejecuciones en Cataluña desde el inicio de la crisis económica y de las finanzas públicas», denuncia el sindicato.

Además, el proyecto de presupuesto también mantiene la desaparición de la ayuda directa a los frutos secos, a cargo del Departamento desde diciembre de 2015, y que no prevé ninguna de las medidas aprobadas por el Parlament para hacer frente a la crisis del sector de la cunicultura.

El sindicato advierte, al respecto, de que el respeto de las prioridades en desarrollo rural por parte de las administraciones es uno de los puntos que reivindica el manifiesto aprobado por el Consejo Nacional de Unió de Pagesos de cara a la marcha campesina que saldrá de toda Cataluña el próximo 26 de enero y confluirá en Barcelona el día 28 con el lema «Lucha con Unió de Pagesos por la dignidad de la agricultura».

×