El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha instado a la Xunta de Galicia que paralice la vacunación contra la lengua azul en las zonas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), debido a la “muerte súbita” de varios animales infectados por esta enfermedad después de recibir la vacuna.
Asimismo, desde el sindicato piden a la Consellería de Medio Rural que constituya un gabinete técnico de urgencia para “gestionar la simultaneidad de estas dos dolencias y detenerlas”.
Desde el SLG relatan que “desde el momento en que comenzó a ser administrada la vacuna de la lengua azul, multitud de granjas reportaron efectos adversos en una significativa proporción de la cabaña ganadera, entre los que destacan las muertes y abortos”.
De hecho, el año pasado por estas mismas fechas, desde el sindicato agrario manifestaron ante la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) “la persistencia de problemas con esta vacuna y el diseño de la propia campaña en sí”.
También en ese momento manifestaron su “preocupación porque el compuesto farmacéutico a inocular, modificado a causa de los efectos secundarios adversos de la versión previa, comenzó a ser probado precisamente en la Galicia”, donde “hay una mayor cabaña de vacuno, sin dar tiempo a seguir sus resultados o establecer comparativas con otros territorios”.
Desde el SLG denuncian que “las consecuencias negativas de la vacuna de la lengua azul no sólo continúan a día de hoy, sino que el escenario con el que nos encontramos este año es mucho peor debido a su simultaneidad”.
SOLICITAN LA “PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA LENGUA AZUL EN ÁREAS DONDE PUEDE ESTAR EN CURSO LA EHE”
El sindicato lamenta que “cinco vacas de una granja de la provincia de Ourense enfermas de EHE murieron a las pocas horas de ser vacunadas de la lengua azul” y, a pesar de que el ganadero advirtió de que se trataba de ganado enfermo y propuso retrasar la vacunación, «el personal veterinario de la Consellería descartó esa posibilidad y siguió con el proceso, dando lugar finalmente a la muerte de los animales”, critican.
Desde el SLG también inciden en que “esta circunstancia ha pasado más veces”, por lo que “no es un caso aislado”.
“Y es muy grave, porque estamos hablando de que la gestión sanitaria de una dolencia incrementa las consecuencias negativas de otra que que convive, con el consiguiente aumento exponencial del estrés emocional, afección en los ritmos de trabajo e impacto en la viabilidad económica de las propias granjas”, enumeran.
Ante esta situación, desde el SLG solicitan la “paralización inmediata de la campaña de vacunación de la lengua azul en áreas donde puede estar en curso la enfermedad hemorrágica epizoótica”, así como la “constitución de un gabinete técnico de urgencia con participación de las organizaciones agrarias”.
“Revisar las interrelaciones entre los protocolos de actuación de la EHE y de la lengua azul es una cuestión de urgencia para las ganaderías gallegas”, señalan.