EFE.-   Afrucat  ha asegurado que han sido los Mossos d’Esquadra y la Europol los que han alertado de la presencia de esta red que centra su actividad en las empresas alimentarias.

Las autoridades del Reino Unido han remitido, a su vez, un informe en el que alertan del crecimiento de este tipo de sucesos en las últimas semanas.

Afrucat ha detallado el modo de actuar de esta red que comienza cuando un comercial de una “gran empresa conocida” de Reino Unido aparece en las centrales para realizar un pedido, estableciendo como lugar de entrega de la mercancía el Reino Unido (normalmente la zona norte de Londres).

Los controles indican que la empresa es solvente

Los controles de créditos efectuados por el mayorista le confirman que la empresa es segura-solvente para realizar negocios, que además verifica datos como el nombre de un alto directivo en el pedido o detalles bancarios de la empresa.

Los envíos son realizados generalmente a direcciones en el Reino Unido, las cuales son modificadas en el último minuto.

Datos falsificados

Una vez que la entrega ha sido efectuada, el mayorista emite su factura correspondiente, pero todos los datos han sido falsificados, incluso los bancarios y la empresa legítima de Reino Unido desconoce el pedido, lo que se traduce en enormes pérdidas puesto que la mercancía ya ha sido enviada.

Los Mossos d’Esquadra han remitido a Afrucat varios consejos para evitar la estafa, como ponerse en contacto con la empresa antes de enviar ningún pedido, revisar los correos electrónicos aportados y utilizar la aplicación informática Street View de Google Maps para comprobar la dirección de envío facilitada.

×