El grupo operativo Beerisk trabaja con abejas de la miel de Lanjarón con el objetivo de generar un kit de diagnóstico para que apicultores y veterinarios puedan identificar los principales patógenos de estos insectos y detectar las enfermedades en las colmenas.

Beerisk es el nombre de un grupo operativo que trabaja con el objetivo de desarrollar nuevas herramientas moleculares para la monitorización rápida de enfermedades de la abeja de la miel en colmenares de la provincia de Granada.

Representantes del grupo operativo formado por investigadores del Bioquímica y Parasitología Molecular de la Universidad de Granada, Apinevada, DOP “Miel de Granada”, Apicultores de Granada y Cooperativas Agroalimentarias de Granada (Faeca), se han reunido en el Museo de la Miel, en Lanjarón, para poner al día los avances que se están realizando en este proyecto, que concluye en junio de 2025.

Tal y como han explicado, el objetivo principal es generar un kit de diagnóstico rápido ultrasensible y portátil (BEERISK DETECTR) para la detección y cuantificación de los principales patógenos de las abejas y evaluar los riesgos de transmisión entre colmenares de la provincia de Granada. Igualmente, los trabajos ayudarán a determinar el estado epidemiológico de los colmenares de la provincia de Granada y los riesgos de propagación de patógenos.

El origen de este grupo operativo es el declive de la población de abejas, un fenómeno que está impactando a nivel mundial y que está generando daños de todo tipo, particularmente en lo relativo al equilibrio medioambiental. Las causas de esta disminución están estrictamente relacionadas con la pérdida de hábitat, el cambio climático, los pesticidas, los parásitos y las enfermedades.

Además, hay un derrame constante de patógenos de las abejas manejadas a las silvestres y viceversa, lo que retroalimenta negativamente la salud de los insectos. Actualmente no existe una prueba de diagnóstico rápido portátil de campo para la detección precisa de patógenos en las abejas, lo que hace necesario el diseño de nuevas estrategias para la detección temprana de enfermedades y, por lo tanto, para el control preciso de patógenos en estos polinizadores esenciales.

Por último, el estudio sobre para detectar enfermedades en las colmenas incluye informar a la comunidad de apicultores de Granada y su entorno del estado de los resultados del proyectos y los planes de actuación para la contención de enfermedades en los colmenares de la provincia de Granada y por extensión, de Andalucía.

×