El pleno del Consell ha aprobado el anteproyecto de ley de Contratos de integración de la producción ganadera, cuyo objetivo es clarificar las responsabilidades entre las partes, garantizar la igualdad e incorporar un modelo homologado de contrato.
La futura ley ha sido presentada en la rueda de prensa posterior al pleno por la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, quien ha explicado que la norma da respuesta a una demanda histórica del sector ganadero, para normalizar su práctica y dotarlo de una mayor seguridad jurídica.
Ha explicado que la tradición de los contratos de integración en la ganadería de la Comunitat Valenciana se inició a finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado, tanto con empresas de la Comunitat como de otras autonomías, por lo que era necesario dar validez a esa costumbre y adaptarla a la actualidad.
El nuevo contrrato implica cerca del 70% de la producción y afecta básicamente a la producción porcina y aviar
Se trata de un sistema en el que el productor pone las instalaciones y la mano de obra, mientras grandes empresas le proporcionan los animales, la alimentación y servicios veterinarios.
Cabrián ha afirmado que la presencia del sistema de integración en la producción ganadera valenciana, que implica cerca del 70% de ésta y afecta básicamente a la producción porcina y aviar, ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener un marco jurídico que regule estos tipos de relaciones contractuales.
La futura norma introduce las adaptaciones necesarias para lograr mayores garantías de seguridad entre las partes y haciéndolas compatibles con los requerimientos legales vigentes en la actividad ganadera, sobre todo en lo referente al ámbito sanitario, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.
El anteproyecto de ley busca, sobre la base de la libertad de pactos, lograr un mayor equilibrio entre las partes que intervienen en la relación contractual, principalmente, mediante la determinación de la forma escrita del contrato y la fijación de obligaciones.
La norma clarifica las responsabilidades entre las partes y garantiza la igualdad, a la vez que incorpora un modelo homologado de contrato y la crea la Junta Arbitral de Contratos de Integración de la Comunitat Valenciana, para intentar solucionar conflictos que puedan acabar en litigio por problemas en su aplicación.
El texto se trasladará a las organizaciones agrarias y ganaderas de la Comunitat para su consulta… una vez aprobado
Cebrián ha destacado que se busca la seguridad jurídica de esta forma de producción y la integración de normas dispersas autonómicas y estatales.
El sistema, ha apuntado, tiene un riesgo empresarial para el ganadero, al proporcionar sus instalaciones y en su caso inversiones para su mejora, así como cumplir con la normativa de espacios y alimentación.
Preguntada sobre si la ganadería ecológica se incluye en este sistema, ha explicado que en porcino y aviar existe menos implantación ecológica.
El texto, que se trasladará ahora a las organizaciones agrarias y ganaderas más representativas de la Comunitat Valenciana para su consulta, describe también las características y delimitación del contrato de integración, el régimen jurídico, la forma y duración, los contenidos mínimos, el régimen de tenencia del ganado y causas de extinción.
El sector ganadero de la Comunitat Valenciana tiene un volumen de producción de 600 millones de euros anuales, de los que el 70 % (420 millones) corresponden a porcino y aviar, cantidad a la que se añaden unos 150 millones de la exportación.
Trackbacks/Pingbacks