La empresa O.Live, líder en la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra ecológico de alta gama, ha iniciado la monetización de créditos de carbono de las más de 1.000 hectáreas de olivar de sus fincas.

En concreto, la firma jiennense ha entablado ya negociaciones con algunas compañías aéreas interesadas en la adquisición de los remanentes de la huella de carbono de su olivar.

Cada hectárea de olivar puede tener una capacidad de absorción neta de entre 2 y 5 créditos de CO2, y cada crédito de carbono es el equivalente a 1.000 kilos de dióxido de carbono.

El precio de cada crédito oscila en la actualidad entre los 40 y los 80 euros en el Mercado Voluntario del Carbono de 2022, aunque se prevé en que los próximos años alcance precios muy superiores debido a la alta demanda mundial de estos derechos.

«Queremos sentar las bases para valorizar el potencial del cultivo de olivar como mitigador de los efectos de la contaminación por gases de efecto invernadero, a través de la creación de un plan de reducción de emisiones y la introducción de prácticas adicionales que aumentan la absorción», ha indicado a EFE José Chica, director general de O.Live.

Dentro de la estrategia de sostenibilidad en toda su cadena de valor, la aceitera jiennense ha completado con éxito el estudio de la totalidad de sus fincas y ha certificado el cálculo de la huella de carbono.

De la mano del asesoramiento técnico de Ecoterraem, la absorción de carbono de la gestión del olivar se ha calculado utilizando la más precisa metodología presentada por el protocolo IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), ampliamente utilizada a nivel mundial. Este estudio incluye olivos en diferentes tipos de marco y edades.

INNOVACIÓN Y LA TRADICIÓN VAN DE LA MANO PARA PONER EN VALOR EL IMPACTO ECOLÓGICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DEL CULTIVO SOSTENIBLE DEL OLIVAR

El estudio, verificado por la entidad acreditada Aenor, arroja un balance de carbono negativo, es decir, el potencial de absorción predomina considerablemente frente a las emisiones liberadas a la atmósfera en su gestión.

José María Chica señala que «la innovación y la tradición van de la mano en un proyecto que pretende aumentar la capacidad de adaptación de los cultivos y adoptar estrategias de comunicación que permitan poner en valor el impacto ecológico, económico y social del cultivo sostenible del olivar, especialmente en Andalucía y, más aún, en la provincia de Jaén».

O-Live continuará con la expansión de su estrategia orientada a la sostenibilidad de sus cultivos y sus beneficios asociados, que se verá reflejada y valorada en el Mercado Voluntario de Carbono.

Este proyecto se materializará en una plataforma propia, O.Live Carbon Credits, un registro donde los usuarios podrán conocer todos los detalles de los proyectos y participar en la financiación de la acción climática a través de la retirada de dichos créditos con todas las garantías, permitiendo neutralizar las emisiones que no puedan ser reducidas.

(Texto: Ginés Donaire / Efeagro)

×