EFE.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha alcanzado un consenso con las autonomías para integrar sus estrategias sobre acuicultura en un plan estratégico nacional. El objetivo es potenciar el desarrollo de ese sector.
El director general de Recursos Pesqueros del Ministerio, Ignacio Escobar, se ha reunido con representantes de las autonomías con competencia en piscicultura marina y continental, con el fin de estudiar esa armonización.
También asistió la Fundación Observatorio Español de la Acuicultura (OESA), encargada de realizar los trabajos para el plan estratégico.
Dicho proyecto será presentado a finales de año ante la Comisión Europea (CE) e identificará las directrices y actuaciones estratégicas que se deben seguir para el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad acuícola en España, un sector considerado como “actividad de futuro”, según un comunicado del Ministerio.
Los países comunitarios deben elaborar un programa estratégico de ese tipo, como paso previo para que la acuicultura pueda beneficiarse del futuro Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), que financiará la pesca entre 2014 y 2020.