Una multitudinaria marcha con 300 tractores, 80 ovejas, 2 vacas y manifestantes a pie ha recorrido este miércoles 26 las calles de Logroño para exigir un futuro al campo riojano, ante una situación en la que «no podemos aguantar más», según han explicado los responsables de las organizaciones convocantes.

La marcha, en la que no ha habido incidentes, ha congregado a unas 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno y Policía Local de Logroño, y unas 3.000 según las organizaciones agrarias UAGR-COAG, ARAG-ASAJA y UPA-RIOJA, unidas bajo el eslogan «Por un futuro con agricultores y ganaderos».

La multitudinaria marcha, desarrollada bajo los protocolos sanitarios de la covid-19, ha partido del Palacio de los Deportes para llegar al céntrico paseo del Espolón, donde se ha leído una manifiesto, que las organizaciones han entregado posteriormente a la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, y delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, que les han recibido.

El campo riojano, que desde 2009 no recorría las calles de Logroño con tractores, ha dejado este miércoles su labor para alzar la voz al unísono y visibilizar ante toda la sociedad la difícil situación que atraviesa la agricultura y ganadería en La Rioja, en especial, esta última provocada por los ataques del lobo, han detallado los organizadores.

A la vistosidad de los tractores, engalanados con octavillas de las organizaciones agrarias convocantes, banderas de La Rioja y la española, junto al rebaño, los perros que custodiaban las ovejas, los pastores y los cencerros, se ha sumado la presencia de cadáveres de ovejas atacadas por lobos.

En el transcurso del recorrido, centenares de personas han salido a la calle a aplaudir a los manifestantes, lo que han agradecido los presidentes de las organizaciones convocantes.

“EL SECTOR PRIMARIO QUIERE LUCHAR POR SUS DERECHOS PORQUE HA LLEGADO UN MOMENTO EN EL QUE ESTAMOS AL LÍMITE»

Entre las pancartas que se han salpicado entre los manifestantes, algunas de ellas portadas en los tractores, rezan lemas como «Este es el futuro que nos queda», «ovejas muertas, vuestras decisiones es nuestra ruina», «no es posible hacer enoregión con tanto hormigón» y «se nos agota la paciencia».

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que el sector primario, que es el 7% del PIB regional y el 3% nacional y «quiere luchar por sus derechos porque ha llegado un momento en el que estamos al límite».

«Queremos también -ha añadido- que la Administración nos ayude de verdad y no vamos estar callados. Comenzamos en 2020, hemos despertado de nuestro letargo en 2022 y vamos a seguir luchando de verdad porque creemos en el sector, que es primordial para la sociedad».

Además, ha dejado claro ante la multitudinaria marcha que «no queremos palabrería de los políticos, nos da igual unos que otros, lo que queremos es que pasen a actuar ya porque el sector está en una situación crítica».

Su homólogo de la UAGR-COAG, Oscar Salazar, también ha expresado su agradecimiento a los manifestantes y a la sociedad, que «ha respondido con muestras de cariño y de aplausos porque nos jugamos mucho».

«Sé que vamos a sacar bien poco hoy, pero hemos conseguido -ha dicho- que nos reciban y trasladar a esta sociedad que el 20 de marzo vamos a Madrid, a hacer fuerza para que nos reciba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», porque «esto es un problema de Estado y se tiene que empezar a dialogar con las organizaciones agrarias».

«LAS DECISIONES DE NUESTROS GOBERNANTES INFLUYEN, Y MUCHO, EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS»

El secretario de Organización de UPA de La Rioja, Néstor Alcolea, también ha calificado de «absoluto y rotundo éxito» la respuesta a esta multitudinaria marcha para visibilizar un problema, que «no es de Logroño, sino de toda la sociedad riojana y de todos los pueblos», donde «hay una buena cantidad de agricultores y ganaderos que están jugándose su dinero para salir adelante».

«Las decisiones de nuestros gobernantes influyen, y mucho, en la vida cotidiana de los agricultores y ganaderos» y, «en muchos casos, están obligando a cerrar explotaciones y echando a los jóvenes a la ciudad porque el campo es carísimo y no rentable»; y con estos unos altos costes de producción es «matemáticamente imposible ser rentable».

En el manifiesto, las tres organizaciones han convenido en que, «para salir de esta situación, no hay una receta única», pero sí exigir, por ejemplo, el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, una PAC con mayor presupuesto, un control de las importaciones de productos agrarios de terceros países y de la fauna salvaje y un plan de choque ante el aumento de costes de producción.

Entre los primeros tractores de la multitudinaria marcha se encontraba Adolfo Nájera, una agricultor de la zona de Rincón de Soto quien ha dicho a Efe que con esta protesta quieren reivindicar la defensa de su forma de vida y poder habitar en sus pueblos.

El titular del rebaño de ovejas, César Luis Clavijo, también ha expresado a Efe su malestar ante la desaparición del ganado en La Roja por temas burocráticos, leyes de bienestar animal, los daños del lobo y unas subvenciones que «cada vez nos están acortando y acorralando más», y que han supuesto el abandono, el pasado año, de 16 ganaderos.

A la llegada de la marcha a la sede del Gobierno regional, los manifestantes han depositado, durante unos instantes, en la verja de acceso al edificio, los cadáveres de algunas ovejas muertas por los lobos.

×