De acuerdo con Jorge Cruz, Director de Comunicación de la Federación Madrileña de Montañismo, “a día de hoy esta ascensión no es legal y eso no tiene sentido, por eso nosotros, que defendemos los derechos de los montañeros y de todos los amantes de la montaña, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para agilizar este asunto e intentar que de nuevo se abra la Vía Pecuaria, no podemos permitir que se cierre este paso".
Según Cantó, “esperamos que esta subida al Cerro, sumada a los trámites que hemos realizado con la Jefatura de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, logre que se abra cuanto antes esta Vía, por el bien de todos los madrileños a los que les gusta disfrutar del senderismo”.
Respaldo de varios ayuntamientos a la iniciativa
La ascensión al Cerro de San Pedro tiene varias opciones, pero la más conocida es desde el puerto de El Mojón, donde coinciden los términos municipales de Colmenar Viejo, Soto del Real y Miraflores. Hace más de 20 años se cerró el sendero antiguo para ascender al Cerro, que discurría por una vía pecuaria ancestral en el término de Miraflores.
“A los senderistas que ya lo transitábamos entonces nos extrañó”, comenta Cantó, “pero como se podía acceder por la finca colindante, en el término municipal de Colmenar Viejo, el tema se dejó de lado y aunque se denunció, no se hizo nada”. En la primavera de 2013 el acceso alternativo por esa finca se cerró. “Ese cierre traspasó la sensibilidad de muchos de nosotros y desde entonces, la Vocalía de medio natural de la federación trabaja para garant izar el acceso a tan memorable cum bre”.
La convocatoria de la Federación Madrileña de Montañismo ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo; el Ayuntamiento de Miraflores; la asociación Amigos de la Tierra; Mountain Wilderness; Camineros del Real de Manzanares; el grupo senderista Conocer Colmenar; y diversas asociaciones culturales como El Pico de San Pedro de Colmenar Viejo, Chozas de la Sierra de Soto del Real, de Manzanares El Real y Ecos de Miraflores.
El Cerro de San Pedro se encuentra a media hora en coche de Madrid y desde su cima se puede disfrutar de unas inigualables vistas de la sierra de Guadarrama.