El cuarto programa de ‘Pioneros’ de Jerez Televisión se adentra en tierras de secano para mostrar un caso muy particular, el de Natalia Jiménez López, una agricultora que transformó su vida y las tierras de su abuelo; donde antes había cultivos tradicionales, como la remolacha y los cereales, Natalia, tras asesorarse con varios técnicos, ha sacado adelante dos cultivos, el olivar en superintensivo en seto y los almendros.
Sin duda, dos cultivos de moda en toda Andalucía y que están siendo la apuesta de muchos agricultores, que están levantando sus producciones tradicionales para apostar por olivas y almendras.
LA INNOVACIÓN DE NATALIA
La nota que distingue a Natalia y la convierte en pionera es que ella lo hace en tierras de secano, cuando la mayoría lo desarrolla en las de regadío. Eso sí, la agricultora tiene un gran cómplice en estas tierras de Cádiz, la albariza, que se comporta como una esponja, acumulando humedad. Hecho que ha proporcionado a los dos cultivos un colchón de agua en las épocas más secas.
Otro punto de diferencia de la explotación es que Natalia ha aumentado el marco de siembra tanto entre los árboles como entre los líneos, decisión que tomó en los inicios para alargar la durabilidad de la tierra y no estresarla en exceso. “Al ser una tierra de secano, preferí poner los olivos más separados porque no quiero gastar la tierra en pocos años sino un cultivo a largo plazo”, explica Jiménez.
La apuesta por el olivar en superintensivo en seto, conlleva una disminución de la mano obra en la recolección pues se sustituye la recogida a mano o con vibradoras por máquinas cabalgantes que se disponen por encima del cultivo y van despojando al olivo de las aceitunas.
Natalia ha logrado en cinco años sacar adelante los dos cultivos con el rendimiento esperado y, lo que es más importante, ha conseguido un modo de vida. Antes se dedicaba a gestionar eventos y el campo le ha dado estabilidad de horarios y un futuro prometedor. No ha sido fácil, pero Natalia ha sido valiente y ha cambiado por completo su vida para dedicarse a una profesión que le llena y satisface: “Tengo la mejor oficina, al aire libre, es cierto que el campo no tiene descanso, pero no lo cambio por nada porque aquí está mi felicidad”, concluye.
El caso de Natalia Jiménez López es una prueba más de que el sector agrario está siendo el colchón de muchos profesionales que encuentran en él un nicho de trabajo. Ahora sí, hay que tener el empuje y los redaños de Natalia para dar el paso.
Contenido ofrecido por https://jereztelevision.com/
Te va a ir muy bien, ánimo compañera. Me llamo María y tengo un campo de secano que tiene olivos, almendros, y higueras separados entre sí más de cinco metros y la producción a sido impresionante. A demás te ahorras en gimnasio.
Hola Natalia con un par…enhorabuena. Yo tengo olivos de secano , pero estos años con la sequía no producen. Como tus olivos te producen sin agua. Que no estaré haciendo bien?
Hola Carmen, supongo q por las tierras, las mias son albarizas y guardan muchísimo la huemedad. De todas formas deberían darte algun frito aunq no fuera de calidad, consulta con un técnico xq es raro. Suerte con tus olivos!
Lee el artículo de nuevo y obtendrás la respuesta.
Tengo curiosidad por saber como comercializas los higos
Se contradice al plantar .Dice en seto y luego lo aumenta el marco de plantación.De cuenta superficie dispone y capital disponible.Todo es muy relativo.
Gracias x tus ánimos! Asustita estoy con la sequia!!!!
Ánimo preciosa, el agua llegará y si hace falta te la mando desde Galicia.
Como no llueva vamos a otro estado de alarma nacional tiempo al tiempo
El canvio climatico es ya una realidad si o si … Hasta los cultivos de secano padecen si no les llega la lluvia en su tiempo conveniente, soy cerealista y como siga la cosa asi muchas fincas que hasta ahora eran justitas de produccion se tendran de dejar de sembrar.
Hay que cambiar la mentalidad. Hace años la cosecha de remolacha se hacía a mano, y el algodón y no digamos los cereales…..los puestos de trabajo cambian a otros modelos, y en el campo también.
Hay que especializarse en poda, tratamientos, mecánica, etc.
Todo con cordura, pero evolucionando
Gracias, NATALIA.
Con tu tesón e inteligencia, me has dado una idea.
Tengo una tierra en la Sierra, aproximadamente unos 2000 metros cuadrados que están baldíos.
Plantaré olivos o almendros, lo que resista más la sequía. Ya me informaré.
Me alegro q te haya servido de inspiración está entrevista!!!
Sirva o no yo me quedo con que hacen falta mujeres con redaños y amor al campo
Me alegro de que le vaya bien!! Los agricultores «tradicionales» pensarán que esta loca y cuando vean los buenos resultados, no dirán nada…
Espero k le valla bien,,, realmente lo k hace falta en el mundo rural sin buenas mozas
Mal para el empleo,esta mujer poco va a dar a ganar,recibir mucho
Ni recibir porque eso no sirve
Gracias x vuestros ánimos! Seguiré tratando de mejorar el día a día de mis trabajadores y luchando por este sector q tiene q modernizarse para poder seguir siendo competitivo en los nuevos modelos de mercado. Saludos!
Ni caso.
Seguramente ellos mandan a arar con mulos sus cultivos para dar más jornales.
Sólo añadir que esto no deja de ser un trabajo, en el momento que no te de rendimiento (económico) se termina abandonando. A nadie le gusta trabajar para perder dinero.
Seguro tiene dos ovarios
Perro flautas sobran
Fuerza bruta sobra, hace falta más cabeza y menos huevos.