Aún es pronto para tener un informe detallado de los daños provocados en la tarde del martes 7 por la descomunal granizada que ha caído en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), pero la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG de Cádiz ha llevado a cabo una primera valoración de las consecuencias de este extraño fenómeno meteorológico y se puede afirmar, sin duda, que las pérdidas para los agricultores de las zonas afectadas son muy cuantiosas, al afectar a medio centenar de invernaderos.
“Podemos hablar de desastre para muchos agricultores” afirma Miguel Pérez, secretario provincial de COAG, sobre todo en la zona de los Llanos de Bonzanza y La Veta de La Algaida, donde la tormenta de granizo ha destrozado medio centenar de invernaderos. Hasta el momento estamos contabilizando unos 50, pero pueden ser más. Continuamos recabando información de los agricultores de la zona”.
Y es que la intensa granizada que dio comienzo sobre las dos de la tarde, ha dejado Sanlúcar con una imagen nevada. Pero no ha sido nieve, sino hielo lo que ha caído del cielo de manera intensa y por casi dos horas. Hay agricultores comentan que el espesor de la capa de hielo alcanzaba los 40 centímetros. De esta manera, el peso del granizo ha tirado los invernaderos y quemado, a priori, las cosechas al aire libre, de patatas y zanahorias, características de la Algaida sanluqueña.
Ante lo ocurrido, y en espera de conocer el informe de daños definitivo, Miguel Pérez considera que, desde ya, todas las administraciones públicas deben volcarse en ayudar a los agricultores damnificados por esta catástrofe natural y que se reestablezca cuanto antes este tejido productivo tan fundamental para esta zona de la provincia.
En este sentido, indica el responsable de COAG Cádiz, «no hay que olvidar que no sólo se han arruinado hoy los agricultores que han perdido sus invernaderos, infraestructuras muy costosas, que requieren una gran inversión y, en la mayoría de los casos, el endeudamiento, sino que además va a afectar directamente al empleo, ya que se trata de cultivos sociales del que dependen miles de familias».
Por último, COAG Cádiz va a estar a pie de campo en la valoración de las pérdidas y en la interlocución con los responsables políticos para que las ayudas estén en Sanlúcar lo antes posible. «No hay tiempo que perder», recalcan.
Se llama ingeniería climática. Serás feliz y no tendrás nada. Objetivo hundir a todos para ser dependientes grandes corporaciones. Monsanto de la mano de Vanguard,Blackroc y Morgan.Gobiernos títeres del NOM.Lloraréis y nos llamaréis conspiranoicos. No véis el elefante en la habitación.