Una empresa láctea de León comenzará a partir de este miércoles 15 a recoger la leche a los cinco ganaderos de los municipios leoneses de Cabrillanes, Murias de Paredes y San Emiliano afectados por el cese de la actividad de la cooperativa LAR que aún no habían encontrado alternativa.
Así lo ha anunciado este lunes la Junta de Castilla y León en una nota de prensa, en la que ha indicado que las negociaciones entre el Gobierno autonómico, ayuntamientos, ganaderos y empresas han fructificado en un acuerdo para que una de ellas asuma la recogida de leche a partir del 15 de enero.
Además, la Junta estudia posibles fórmulas de compensación para paliar en la medida de lo posible las consecuencias derivadas de la situación excepcional sobrevenida del cese de la actividad de la cooperativa LAR.
El Gobierno autonómico ha recordado que han estado trabajando en la búsqueda de alternativas a la situación de la cooperativa LAR y los problemas derivados de su gestión.
De hecho, la mayoría de los ganaderos de León que entregaban la leche en la cooperativa (15) efectúan ya sus entregas en otras industrias lácteas, y solo quedaban pendientes de alternativa cinco ganaderos de las zonas de montaña, a los que finalmente se les ha encontrado una empresa para la recogida de leche.
Desde ASAJA León, que fue la primera en denunciar esta situación para defender que se les pudiera recoger la leche y que tuvo que suspender este lunes una protesta por falta de unanimidad, celebran que haya un acuerdo aunque destacan que «no parece contemplarse la propuesta inicial de la organización agraria de otorgar una ayuda permanente a las empresas que recojan leche en rutas de montaña, para compensar los mayores costes de recogida, como ya existe en otros territorios, como por ejemplo en Cantabria, lo que dejaría cojo el posible acuerdo y no garantizaría permanencia futura».