Antes de formalizar la bolsa de empleo, la cooperativa realizará unos cursos de formación para todos los interesados durante los meses de octubre y noviembre, "para que aprendan las labores imprescindibles para atender una explotación y, después, poderles ofrecer un trabajo dentro de esa bolsa de empleo cuando hubiera demanda".
La gerente de la cooperativa, María Ángeles Blanco, ha añadido que la intención es "poder dar servicio al ganadero en épocas puntuales y durante sus vacaciones, que muchos no se las pueden coger durante años, y así también se crean oportunidades laborales en el medio rural, y se facilita la formación necesaria para ese empleo".
Con la intención de dar a conocer esta iniciativa, la cooperativa, que cuenta con 210 socios, principalmente de Zamora pero también de las provincias de León y Valladolid, organizará seis charlas informativas en diferentes municipios durante la próxima semana.
En esas charlas recogerán los datos de todos los interesados en formar parte de la bolsa de empleo "y después se realizarán los cursos formativos durante octubre y noviembre en la zona de Villalpando", que es donde cuentan con explotaciones dispuestas a colaborar en la parte práctica y un aula para las clases teóricas, según ha añadido Blanco.
La iniciativa está sólo destinada a explotaciones de ovino, pero desde la cooperativa no descartan ampliarla al resto del ganado en el futuro.
(Foto: Archivo)