EFE.- Son algunos de los consejos que da la organización a los consumidores en su campaña "Un día de consumo sostenible", que ha sido presentada hoy en Madrid y que llama a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de consumo y actitudes diarias para ahorrar y hacer un uso "ético" de los recursos del planeta.
El director de comunicación de la organización, Antonino Joya, ha señalado durante la presentación de la iniciativa que en tiempos de crisis económica "no hay que dejar de consumir, sino hacerlo de otra manera".
Para ello, la campaña de la OCU da más de 100 consejos de consumo sostenible aplicables a lo largo de todo el día en el hogar, el trabajo, el supermercado y los sitios de ocio, y que, según cálculos de la organización, pueden suponer un ahorro de hasta 1.200 euros en la economía doméstica en un año.
A la hora de hacer la compra la OCU recomienda llevar una lista para adquirir sólo lo necesario, comparar precios, marcas y modelos, decantarse por productos de temporada y locales -que son más baratos y dejan menos huella ecológica-, y fijarse en los precios por kilo o litro, que deben acompañar el precio de venta al público.
Además, la organización de consumidores llama a ser respetuoso con el medioambiente y sugiere comprar productos sin embalaje innecesario, evitar alimentos que contengan aditivos como colorantes y conservantes, huir de las comidas precocinadas, que necesitan más recursos para producirse, y optar por productos procedentes de cultivos sostenibles o de establecimientos de comercio justo.
En este sentido, Joya ha destacado a Efeagro la importancia de evitar el uso de bolsas de plástico, que "se fabrican en un segundo pero tardan en desaparecer del medioambiente más de 500 años".
"El consumidor se está acostumbrando y cada vez son más las personas que van a hacer la compra con su cesta o carro", ha señalado.
La campaña, dirigida a adultos y niños, se articulará a través de la distribución de sesenta mil folletos por 230 centros educativos y 100 ayuntamientos de toda España y de charlas divulgativas en nueve ciudades españolas entre las que se cuentan Barcelona, Madrid, Alicante, Vigo, Gijón, Lérida, Gerona, Alcobendas y Tarragona.
"El modelo económico y nuestro crecimiento se ha basado en el consumo y queremos transmitir que podemos seguir creciendo desde un punto de vista más responsable y sostenible y salir de la crisis a través de la implicación de los consumidores", ha concluido Joya.