La comercialización de aceite de oliva afronta la mejor campaña de comercialización y de volumen económico generado en el sector oleícola, que podría alcanzar las 1,6 millones de toneladas en ventas. Los datos hechos públicos por la AICA confirman que las ventas han aumentado en julio un 13,4 por ciento más que el mismo mes de 2021. Las 135.000 toneladas (incluyendo importaciones) que han salido de las bodegas de cooperativas y almazaras suponen el mejor dato en julio de toda la serie histórica, sobre todo si tenemos en cuenta que los precios en origen se mantienen estables por encima de los costes de producción en el olivar tradicional. Una cifra que demuestra que el mercado está absorbiendo, un año más, todo el aceite que se produce.

Ante este mes de julio, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, se muestra satisfecho por la respuesta de los consumidores. “La comercialización total de aceite de oliva, a 31 de julio, queda en 1.395.000 toneladas, prácticamente la misma cantidad que el año pasado (1.398.000 toneladas).

“SIN DUDA ESTAMOS ANTE LA MEJOR CAMPAÑA DE COMERCIALIZACIÓN Y VOLUMEN ECONÓMICO GENERADO EN EL SECTOR OLEÍCOLA”

Y hay que recordar, de nuevo, que la campaña pasada fue récord absoluto de ventas. Estos datos nos hacen prever que, de seguir esta línea, al finalizar la campaña podemos superar las 1,6 millones de toneladas vendidas”, augura.

“Sin duda estamos ante la mejor campaña de comercialización y volumen económico generado en el sector oleícola, con precios por encima de unos costes de producción que no paran de subir. En estos momentos, los precios en origen se sitúan un 15 por ciento por encima de los registrados hace un año, según los datos del Ministerio de Agricultura”, añade Cristóbal Cano.

En cuanto a las existencias de aceite de oliva, a estas alturas de año las cooperativas y almazaras disponen de 407.465 toneladas; las envasadoras tienen 271.100; y el Patrimonio Comunal Olivarero tiene almacenadas 20.000 toneladas. Esto hace un total de 698.500 toneladas, lo que “nos lleva a pensar que, al final de la campaña de comercialización, las existencias se situarán sobre las 400.000 toneladas, una cantidad similar a la del año anterior, aunque con unas perspectivas de cosecha que rondan descensos próximos al 30 por ciento”, adelanta el secretario general de UPA Andalucía.

En este sentido, el secretario general de UPA Andalucía insiste en esa mala previsión de cosecha. “La situación estructural de sequía que estamos padeciendo, las restricciones en el regadío y el elevado calor que registramos en el periodo de floración, con temperaturas superiores a los 40 grados entre finales de mayo y primeros de junio, nos hacen temer por el futuro. De continuar esta tendencia y de no llover en al comienzo del otoño, mucho tememos que tendremos una campaña mala, porque numerosas zonas de Andalucía se encuentran prácticamente sin aceituna, y donde el riego está funcionando se puede comprobar que el fruto no lleva la evolución más deseable», concluye Cristóbal Cano.

×