El sector ganadero-cárnico español ha considerado este martes que el nuevo Proyecto estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) en agroalimentación permitirá avanzar en sostenibilidad y digitalización.

Las organizaciones interprofesionales Asici (cerdo ibérico), Avianza (carne avícola), Intercun (sector cunícula), Interovic (ovino y caprino de carne), Interporc (porcino de capa blanca) y Provacuno (carne de vacuno) han mostrado su satisfacción por la aprobación hoy del Perte agroalimentario por parte del Consejo de Ministros.

A su juicio, esta iniciativa permitirá «avanzar en los horizontes de transformación del sector bajo las palancas de la sostenibilidad y la digitalización, para apuntalar la posición española en la vanguardia europea y mundial del sector cárnico».

Las asociaciones han agradecido al Gobierno la consideración del sector agroalimentario como «estratégico» y han recordado que muchas empresas de la cadena, tanto ganaderos como industrias, ya están desarrollando un plan estratégico sectorial ligado a los fondos europeos.

Ese proyecto del sector ganadero-cárnico movilizará parte de la inversión privada que acompaña al Perte con el fin de incrementar su sostenibilidad ambiental y su capacidad de innovación, según un comunicado.

En él participan 1.689 empresas y ganaderos de todas las comunidades, de los que un 73 % son pequeñas y medianas empresas, junto a socios tecnológicos en los ámbitos de la economía circular, las energías renovables y la digitalización.

Además, las interprofesionales han destacado el foco puesto en la vertebración de la España rural y la lucha contra el despoblamiento.

Según sus cálculos, más de 2,5 millones de personas viven en España de la actividad ganadera y cárnica, empleando de forma directa a más de 500.000 personas en la ganadería y a otras 200.000 en la industria y el comercio minorista relacionados.

COAG PIDE QUE EL PROYECTO NO SE OLVIDE DE LOS ESLABONES MÁS PEQUEÑOS

Por su parte la organización agraria COAG ha expresado este martes su interés en que el nuevo Perte llegue a todos los eslabones del sector, incluidos los más pequeños. El director técnico de la organización, José Luis Miguel, ha explicado a Efeagro que el proyecto está «más centrado en la industria agroalimentaria», que constituye la «partida más novedosa».

Muchos de los programas que se mencionan en el Perte, aprobado por el Consejo de Ministros, ya son conocidos por los agricultores, que en el pasado han accedido a fondos como los de desarrollo rural para ese tipo de actuaciones, según Miguel.

El responsable de COAG ha destacado que las partidas destinadas a los productores primarios tienen «poco volumen», mientras que participan como «un agente más» en el eje dedicado a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Miguel se ha mostrado a favor de las inversiones «de primer nivel» en la industria alimentaria, que es cliente del sector primario, y ha destacado su voluntad de participar en todo lo relacionado con la transformación digital.

×