Respecto al mejor maridaje para puros de sabor de medio a fuerte (Montecristo Nº 2, del año 2008), el jurado eligió un Dominio de Campo Viejo 2007, Tobelos 2009, Dios Ares 2008, Belezos 2007, Santalba E.L. 2008 y Alma de Tobia 2009.
De estos doce vinos, solo dos serán los ganadores en la fase final del concurso, en la que participarán 450 profesionales de unos setenta países y que serán los encargados de encontrar el mejor maridaje entre ambos productos.
José María López Inchaurbe, director de Marketing Estratégico de Habanos, S.A., ha destacado los motivos por los que su Compañía ha escogido a la D. O. Calificada Rioja para esta alianza: “Tras varios maridajes con diferentes denominaciones de origen internacionales, como Armagnac y Oporto, este año queríamos buscar una alianza con un producto español por el legado cultural existente entre Cuba y España. Cuando decidimos hacerlo con un vino tranquilo pensamos que Rioja era la mejor opción porque tiene una serie de componentes de tradición, cultura y forma de consumo muy similares a los del habano. El reto ahora no es identificar cuál es el mejor vino de Rioja ni cuál es el mejor habano, sino el mejor maridaje entre ambos”.
Por su parte, Víctor Pascual Artacho, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, ha agradecido a Habanos, S.A. la oportunidad de poder realizar la alianza entre dos denominaciones de origen históricas. “Los habanos y los vinos de Rioja tienen mucho en común, ya que se trata de productos de calidad reconocida que forman parte de la cultura de su región y que, además, tienen un modelo de organización también parecido. Estamos hablando de marcas que gozan de reconocimiento en los mercados internacionales. Tanto la D.O. Ca. Rioja como Habanos comparten una estrategia dirigida hacia la innovación para adaptarse a la demanda del mercado, pero sin perder la tradición, con el objetivo de alcanzar la máxima calidad y la generación de valor añadido”.