Un rayo que se precipitó sobre el alto del puerto de Geras de Gordón, en la provincia de León, fulminó a un total de 25 animales. Este suceso se une al ocurrido en la provincia de Ávila.

Así lo ha confirmado este miércoles 28 el secretario general de Ugal-Upa (Unión de agricultores y ganaderos de León), Matías Llorente, quien ha lamentado el fatal desenlace de este rebaño.

«»La verdad es que la escena era dantesca», aseguraron a leonoticias un vecino de la localidad quien ha remarcado que las vacas se encontraban en la zona porque pertenecen a un ganadero de Santa María de Ordás.

Según técnicos veterinarios, el rayo actuó por expansión y terminó «partiendo en dos a los animales»

«Tiene todo el monte arrendado y las vacas siempre están pastando en la zona», también ha advertido al mismo tiempo que ha señalado que «lo que ha pasado no es habitual. A veces ves los rayos muy cerca, pero que suceda esto es extraño».

Por su parte, Llorente ha confirmado que el ganadero titular de los animales «va a tener unas pérdidas del cien por cien» al advertir que éste no contaba con un seguro para los animales.

Las pérdidas, en su conjunto, podrían superar los 30.000 euros aunque este valor se elevaría en función de la raza y estado de las vacas y los terneros ahora calcinados.

El secretario general de Ugal-Upa ha insistido ha recordado «a esos agricultores y ganaderos, y aunque no estemos de acuerdo con el peritaje y los seguros sean malos, son necesarios en la explotación».

La muerte de las 25 reses tuvo lugar a última hora del domingo. Entonces un rayo que fulminó a estos animales impactó sobre el puerto de Geras y que actuó por expansión, según técnicos veterinarios, terminó «partiendo en dos a los animales».

El rayo penetró «por las uñas de los animales y les congeló la sangre por lo que todos murieron en cuestión de milésimas de segundo».

(fotos y video: leonnoticias.com)

×